Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Loeb asegura el séptimo título de marcas a Citroën

El piloto francés lidera el Mundial con ocho puntos de ventaja sobre Hirvonen a falta del Rally de Gran Bretaña

La quinta victoria de la temporada de Sebastien Loeb y Daniel Elena en el Rally Catalunya-Costa Daurada permitió al equipo Citroën convertirse en campeón del Mundo por séptima vez y dejó al piloto francés a un paso de lograr una nueva corona individual. Loeb ostenta dos records casi inigualables: lleva siete títulos consecutivos de pilotos y es quien más victorias ha conseguido en el Mundial, con un total de 67.

En el Rally Catalunya, que se cerró esta tarde en tierras de Tarragona y más concretamente en Port Aventura, Loeb marcó ya la diferencia en la primera etapa, sobre seis tramos revirados y mixtos de asfalto y tierra. En la última etapa, la de hoy, el francés atacó desde el principio y fue más conservador en el tramo final, el de Coll de la Teixera, que concedía puntuaciones especiales. "La elección de los neumáticos resultó muy difícil, por culpa de un tiempo muy inestable. Y en aquel tramo preferimos no arriesgar", comentó Loeb.

El rally lo tenía ya asegurado porque su diferencia con Mikko Hirvonen, segundo clasificado, superaba de largo los dos minutos. El piloto de Ford, alcanzó la segunda posición porque el equipo penalizó a Lavatla con el único fin de que le cediera su puesto as Hirvonen para que el finlandés pudiera luchar en las mejores condiciones por el título en el último rally del campeonato, el de Gran Bretaña, que se celebrará dentro de tres semanas en tierra de Gales. Fue un asunto de órdenes de equipo.

Tras la carrera española, Loeb lidera el Mundial con 222 puntos, seguido de Hirvonen, con 214, una diferencia de siete puntos, muy escasa teniendo en cuenta los 25 que están en juego, más los tres especiales de la última etapa. Sin embargo, tanto Loeb como Citroën confían en que en Gales puedan completar el éxito que comenzaron ya a descorchar en Cataluña. Daniel Sordo (Mini), por su parte, consiguió concluir en cuarta posición, a más de tres minutos del líder.

El Rally de España fue la última carrera puntuable para SWRC (Súper 2000), certamen donde el nuevo campeón es el finlandés Juho Hänninen (Skoda), ganador asimismo de este apartado en la prueba. El otro aspirante al título, el estonio Ott Tänak (Ford), se salió el primer día y sólo pudo finalizar 6º, por lo que fue subcampeón.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.