Miribilla, leyenda y afrenta
Bizkaia Bilbao Basket y Real Madrid se reencuentran cuatro meses después de la semifinal de Liga que encumbró a los de Katsikaris y liquidó el anterior proyecto blanco
El mapa de las afrentas del Real Madrid tiene marcada una cruz en un pequeño barrio de Bilbao de pasado minero y presente modernista. Hace poco más de cuatro meses los blancos caían derrotados (80-72) en Miribilla ante el Bizkaia Bilbao Basket en el cuarto partido de la serie de semifinales y quedaban eliminados de la lucha por el título. Fue la última parada en la convulsa temporada del conjunto madridista y el punto y final al proyecto de Ettore Messina, que heredó en su tramo final Emanuelle Molin. Hoy (20.45, Teledeporte), con Pablo Laso en el banquillo, Rudy como cabeza de cartel y Carrol y Pocius como refuerzos de postín, los blancos buscarán resarcirse de aquel escarnio en una pista en la que esta temporada ya cayeron en semifinales de la Supercopa ante el Barça.
El pasado 2 de junio, el Bizkaia Bilbao hacía historia al clasificarse para la primera final de ACB de su historia y el Madrid se sumía en su enésima depresión. El 3-1 final fue concluyente a pesar de que el arranque de la serie no hacía presagiar la debacle madridista. Los de Fotis Katsikaris habían caído ante los blancos en sus dos enfrentamientos de la liga regular y en el primer partido de la serie en la Caja Mágica (78-67), pero con tres victorias consecutivas escribieron su leyenda y entraron, por méritos propios, en la enciclopedia del baloncesto en Bilbao. Nacía el mito de 'Los Hombres de Negro', el 'Efecto Miribilla'. Solo el Barça pudo con ellos.
Sextos al término de la temporada, el conjunto vizcaíno tumbó al Power Electronics Valencia de Svetislav Pesic en cuartos y retrató al Madrid en semifinales. El tercer partido de la serie ante los blancos fue el cenit para los de Katsikaris. Un histórico 68-51 que sacudió los cimientos del baloncesto madridista. "La actitud de los jugadores fue lamentable. No me lo puedo explicar. Era una impotencia bestial ver como bajaron los brazos antes de tiempo. Te pueden ganar en muchas cosas pero no en ganas. Perdimos contra un equipo que solo ofreció más corazón que nosotros", relató entonces el director deportivo del Madrid, Alberto Herreros, en unas declaraciones tan contundentes como la debacle de su equipo. Los 51 puntos fueron la peor anotación del Madrid en Liga en los últimos 46 años, empeorando la marca de 52 puntos que esa misma temporada habían firmado los blancos en su visita liguera al Power Electronics Valencia, que se impuso por 59-52.
No hubo reacción. Los madridistas no superaron el golpe y dos días más tarde la fiesta estalló en Miribilla y los 8.682 espectadores que abarrotaban el Bilbao Arena celebraron el pase de su equipo a la final de la ACB. Para más inri, el triunfo de los de Katsikaris quedó sellado por Álex Mumbrú y Axel Hervelle (hoy baja por lesión), dos de los damnificados del proyecto Messina. Esta noche, D'or Fisher, Raúl López y Josh Fisher se sumarán a la lista de exmadridistas sobre el parquet. En los blancos, hasta ocho jugadores de la plantilla estuvieron presentes en desastre de junio que liquidó un proyecto y dejó tambaleándose la sección.
Sin embargo, a pesar de la historia más reciente, Bizkaia Bilbao Basket y Real Madrid se han enfrentado en 18 ocasiones en la historia de la competición con un balance de 13-5 a favor de los blancos que también ganan en el computo como visitantes por 3-6.
Los de Katsikaris decepcionaron en su debut liguero al desperdiciar una renta de 9 puntos para acabar perdiendo a domicilio 81-77 frente al Lucentum Alicante y afrontarán el duelo con las bajas de Hervelle y Mavroeidis y la duda de Vasileiadis. El Madrid en cambio arrolló al Fuenlabrada 88-70. Los de Laso intentarán refrendar ese buen arranque luchando contra el efecto Miribilla y buscando su particular desquite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.