_
_
_
_

El Córdoba, desde el punto de penalti

El equipo andaluz supera al Huesca (1-1) en la rueda de penas máximas y pasa a los dieciseisavos.- También se clasifican el Almería, el Córdoba y el Celta

Los errores de Roberto, Sorribas y Gomes en la tanda de penaltis condenaron al Huesca en el Arcángel y dieron el pase de los dieciseisavos al Córdoba (1-1; 3-2). El equipo aragonés forzó la prórroga con un gol en el descuento del veterano defensa Corona (35 años), que había empatado el tanto de Charles, implacable en la Copa como en la competición liguera. El protagonista negativo del duelo fue el delantero Roberto, que no solo falló desde los 11 metros, sino que también desperdició una clara ocasión de gol durante la prórroga, cuando se lío con la pelota ante el guardameta Alberto García. La otra cara de la moneda es Charles, goleador por partida doble. Marcaba el año pasado -15 tantos- con el sistema más conservador de Lucas Alcaraz; y hace lo mismo en este curso con el juego más airoso de Paco Jémez, puesto que en la Liga ha anotado tres de las siete dianas cordobesas.

El Dépor pasa sin alardes

El Deportivo estará entre los 32 mejores de la Copa del Rey tras superar no sin una cierta agonía al Alcoyano, el mismo equipo que le derrotó hace cuatro días en partido de Liga. Ganó sin holgura (2-1) el equipo que entrena José Luis Oltra, prisionero de sus dificultades para armar fútbol, incapaz de definir un estilo: no sé sabe si apuesta por el toque o por el balón en largo, si por la posesión o el contragolpe. En ese híbrido se maneja el Deportivo, ayer plagado de reservas y sin Valerón, faro de un colectivo en dudas, eternamente castigado por los problemas musculares en varios de sus futbolistas.

El Alcoyano también guardó a algunos titulares, pero bregó como acostumbra, no se rindió ni siquiera dos abajo en el marcador y acabó el partido cerca del área local, sin generar gran sensación de peligro, pero sí incomodidad, tras ceder sendos goles en errores clamorosos. En el primero, que llegó apenas pasada la media hora, falló el meta Dorronsoro, incapaz de sujetar un flojo disparo de Juan Domínguez tras incursión del siempre activo Salomão. Fue también el portugués el que regaló el segundo tanto a Riki en un dos contra el portero que evidenció el escaso rigor del Alcoyano en las vigilancias.

Apenas expuso más que los goles el Deportivo para solventar la eliminatoria. Algún intento de Riki, un par de destellos de Juan Carlos, habitual del filial, bastante sosiego atrás antes del arreón final del Alcoyano, alzado por un fenomenal gol de Gato en un libre directo cuando quedaban 18 minutos para el final. Fue entonces cuando se evidenciaron las limitaciones del cuadro alicantino. También las del Deportivo.

Soriano llega a tiempo

Un contragolpe letal del Almería, que Soriano comenzó con un pase en profundidad a Alex Vidal y él mismo definió tras el centro desde la izquierda de su compañero, regaló en el último suspiro la clasificación a la siguiente ronda de la Copa al conjunto andaluz ante el Elche (1-0). Un castigo duro para los de Bordalás, que arrinconaron a su contrincante. El Elche tuvo las ocasiones más claras -Linares falló clamorosamente un remate de cabeza en el área pequeña y Acciari envió el balón al poste- e intentó construir incluso durante los minutos en los que jugó en inferioridad numérica, tras la expulsión, por doble amarilla, de Rúper. Una dura entrada de Primo sobre Palanca reequilibró la situación, con 10 hombres por bando. Cuando la prórroga parecía cantada, Soriano resolvió el duelo con una jugada fulmínea.

El Celta somete a un Valladolid rebajado

Maltrecho como anda por su incapacidad para ganar partidos en su estadio, el Celta ha encontrado alivio en la Copa, donde ha pasado por encima (4-1) de un Valladolid disminuido por la decisión de su entrenador, Miroslav Djukic, de dejar en casa al once titular que jugó la pasada jornada de la Liga. El técnico serbio ha priorizado la competición doméstica y ha buscado con la Copa el rodaje de sus futbolistas menos utilizados y en Balaídos se ha percibido que al Valladolid le faltaba vuelo. En el Celta también ha habido espacio para los habituales suplentes, pero justo en un momento idóneo para la reivindicación, cuando el técnico Paco Herrera anuncia medidas tajantes respecto al último partido de Liga. Ahí se reabren los debates sobre Borja Oubiña, de nuevo impecable, o sobre Iago Aspas, autor de un magnífico gol. Ha reaparecido además Mario Bermejo tras su fractura de clavícula la noche del debut liguero, ha ofrecido trabajo y también ha encontrado el premio ante la portería rival.

Fue una mañana plácida para el Celta, que ha encarrilado el partido a los 10 minutos, tras una acción genial de Aspas que ha culminado el central Catalá, incorporado al ataque. La respuesta del Valladolid ha sido tibia y los gallegos han sentenciado en la segunda parte a la contra, como les gusta y mejor saben tejer su juego, con goles de Toni, Bermejo y Aspas, antes de que Marquitos, el más bullicioso de los visitantes, descontara en el tramo final del partido.

La Copa, 'territorio Alcorcón'

Hace apenas dos años se dio el Alcorconazo, cuando en Santo Domingo el equipo batió al Madrid (4-0), cuando aún eran un equipo de Segunda B. "Tenemos que honrar la Copa porque nos ha dado mucho, nos ha hecho sentir futbolistas", fueron las palabras de Anquela, técnico del Alcorcón, que esta tarde se reverberaron en la actitud de sus pupilos. Los madrileños salieron al césped enchufados y tras cinco minutos golpearon primero con una jugada de manual: centro desde la izquierda de Carlos Martínez, asistencia de cabeza de Oriol Riera y remate a puerta vacía de Miguélez. El Numancia no se descompuso, se estiró a lo largo de la primera parte y consiguió el empate con un quiebro de Cedric que asistió a De Cerio, frío en la ejecución. No fue suficiente para frenar las ganas del conjunto amarillo; en el descuento Oriol Riera aprovechó el rechace de Zabal tras un tiro de Miguélez y firmó la ventaja que se mantuvo hasta el final (2-1) pese a los arreones postreros del conjunto soriano.

Otros resultados. Andorra, 1 - San Roque Lepe, 3; Mirandés, 3 - Logroñés, 1; Orihuela, 1 - Cádiz, 3; Albacete, 1 - Alavés, 0; Llagostera, 0 - Hospitalet, 1; Eibar, 0 - Ponferradina, 1.

Aspas y Marquitos pugnan por la pelota.
Aspas y Marquitos pugnan por la pelota.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_