Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marta Domínguez, candidata al Senado por el PP

Mariano Rajoy ha confirmado que la atleta, aún sospechosa de dopaje, concurrirá a las elecciones por Palencia

Marta Domínguez será candidata al Senado por Palencia dentro de las filas del Partido Popular, según ha confirmado el presidente de la formación política, Mariano Rajoy, en su perfil de Twitter. "Acabo de hablar con Juan Vicente Herrera [presidente de la Junta de Castilla y León] y Marta Domínguez será candidata del PP al Senado por Palencia", ha escrito el candidato a la presidencia en la red social.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que con la candidatura "se reconoce una larga trayectoria deportiva, un presente y un futuro deportivo" a Domínguez. En opinión de Pons, la atleta es"una nuestras mejores deportistas y merece todo nuestro respeto y consideración y todo nuestro apoyo". El popular ha hecho a la vez una dura crítica al PSOE: "Me parece un acierto que Marta Domínguez pueda estar en las listas electorales a la vez que los que la han perseguido y han manchado su nombre están en las listas de otro partido político", ha señalado.

"Me parece un acierto que pueda estar en las listas a la vez que los que la han perseguido y han manchado su nombre están en las de otro partido", asegura Pons

La atleta, que fue acusada en la Operación Galgo de dopaje, venta ilegal de sustancias y suministro de fármacos sin receta, quedó finalmente exculpada de los cargos el pasado julio por decisión de la juez Mercedes Pérez Barrios, quien, sin embargo, mantiene la acusación de dopaje para su entrenador, César Pérez, contra quien, según el último auto de la juez, existen indicios de que preparó planes de dopaje para Marta Domínguez a base de EPO y hormonas de crecimiento. Según la ley penal Antidopaje española, el atleta no es reo de delito solo por doparse para mejorar sus resultados sino si incita a otras personas a doparse o traficar, por ejemplo, con sustancias prohibidas.

Después de conocer la decisión judicial exculpatoria, Domínguez anunció en una rueda de prensa celebrada en la sede del Comité Olímpico Español su intención de regresar a las pistas a tiempo para llegar a los Juegos Olímpicos de 2012, insistiendo en su inocencia: "Jamás he hecho nada. Si hubiera tomado algo prohibido, habría dado positivo en algún control, y me han hecho muchos". Uno de los indicios en que se basó la Guardia Civil para registrar su domicilio palentino y detenerla en diciembre de 2010 fue su convencimiento de que una bolsa de sangre requisada al médico canario Eufemiano Fuentes en la Operación Puerto, en 2006, y rotulada con el nombre en clave Urko le pertenecía a ella. Urko también se llamaba un perro de su marido.

Esta no será la primera incursión de Domínguez en la política, ya que entre los años 2003 y 2007 ocupó el cargo de concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia, también por el PP. La atleta, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en el Mundial de Berlín de 2009, también fue incluida recientemente entre los 19 finalistas al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2011, que se concedió finalmente al etíope Haile Gebrselassie.