_
_
_
_
_

La gimnasia española supera la primera criba olímpica

El equipo femenino acaba 12º en los Mundiales y se jugará una de las últimas cuatro plazas en enero en Londres.- Izurieta estará en la final individual

La gimnasia femenina española ha superado su primer examen olímpico. Su 12º puesto en los Mundiales de Tokio le permitirán luchar por una de la últimas cuatro plazas para Londres 2012 el próximo mes de enero en la capital británica. Estados Unidos, Rusia, China, Rumanía, Japón, Australia, Alemania y Reino Unido, por este orden, han logrado el billete directo y se disputarán el próximo martes el primer oro de estos Mundiales. Ana María Izurieta se ha clasificado para la final individual que disputan las 24 mejores gimnastas del mundo.

España se jugará el preolímpico con Italia (9ª hoy), Francia (10ª), Canadá (11ª), Holanda (13ª), Brasil (14ª), Corea del Sur (15ª) y Bélgica (16ª). Solo los cuatro primeros estarán en los Juegos con el equipo completo, mientras que los otros cuatro solo podrán enviar representantes individuales. Esta es la primera vez que la clasificación olímpica se juega en dos torneos diferentes, pues hasta ahora los 12 primeros clasificados de los Mundiales lograban el billete.

El equipo español, jovencísimo e inexperto, está en pleno proceso de reconstrucción después de la debacle que supuso no clasificarse para los Juegos de Pekín 2008 tras una racha impecable desde Los Ángeles 84. Jesús Carballo, el seleccionador desde hace más de 30 años, se puso manos a la obra. Pero el año pasado el equipo solo pudo ser 18º. Hoy, con Ana María Izurieta como líder y un plantel formado por cuatro niñas de 16 años (Beatriz Cuesta, María Paula Vargas, Claudia Menéndez y Silvia Colussi) y una veterana de 19 (Ainhoa Carmona) han cumplido el primer objetivo. El examen definitivo, en enero en Londres.

Ana Maria Izurieta en los Mundiales de Tokio.
Ana Maria Izurieta en los Mundiales de Tokio.YOSHIKAZU TSUNO (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_