_
_
_
_

Reggie, el disciplinado

El nuevo fichaje del Caja Laboral afrontó un duro camino hasta alcanzar la NBA - El apoyo de su familia y su firme determinación han sido decisivas en su ascendente carrera

El reciente fichaje del Caja Laboral Reggie Williams (Prince George, Virginia, 1986) es trabajador, humilde y muy luchador. El joven, criado en Virginia, llegó a la NBA de la mano de los Golden State Warriors tras muchos años de esfuerzo gracias, principalmente, al "apoyo de su padre, su tía y su hermano", tal y como él señala. Su madre murió cuando solo tenía 16 años y este escolta de 1,98 escogió el modesto Virginia Military Institute (VMI), en Lexington, para formarse durante cuatro años. El ambiente militar le era familiar, ya que su padre es veterano de guerra. Fue el primer paso hacia el estrellato.

Su progresión fue exponencial porque cuando todos descansaban él seguía tirando canastas. Tantas horas de entrenamiento no cayeron en saco roto y pronto mejoró mucho sus números. Pronto el Virginia Military Institute se convirtió en el conjunto más anotador en la National Collegiate Athletic Association (NCAA), superando los cien puntos de media. Williams, zurdo y con una gran visión de juego, se convirió en el máximo anotador del equipo. Llegó a firmar una media de 28,1 puntos por encuentro. Sus posibilidades estaban cada vez más claras.

El escolta se encontraba en su mejor momento y se inscribió en el draft de la NBA. Un error técnico pospuso el sueño de Williams hasta 2008. Reconocido principalmente como anotador, con mayores dosis de trabajo como única herramienta, el jugador quiso demostrar que también era capaz de coger rebotes y dar asistencias. Su centro de formación de procedencia y las dudas sobre su registro ofensivo provocaron que la NBA se le siguiera resistiendo y, decepcionado, su actitud empeoró en la Liga de verano americana.

Así las cosas, decidió dirigir su mirada hacia Europa, un camino atractivo que parecía factible. Le contrataron en el JDA de Dijon (Francia), pero su rendimiento no fue el esperado. Además, echaba de menos su hogar, del que nunca había salido antes. Finalmente abandonó el equipo y fue elegido por los Sioux Falls Skyforce, un equipo de la NBA Developement League, la antelasala de la mayor liga del mundo, su auténtico objetivo.

De ahí pudo dar el salto a los Golden State Warriors. "Fue muy duro llegar a la NBA, pero es una gran experiencia. Es una de las mejores y más profundas sensaciones que he tenido nunca", apunta. Tuvo que adaptarse a un ritmo más rápido de juego y le fueron renovando el contrato de diez días en diez días. Alcanzó los 15,2 puntos de promedio y en vista de las posibilidades de su juego explosivo, firmó por otra temporada más con el equipo.

Sacarse la espina europea, mejorar su juego, participar en la Euroliga y la creciente incertidumbre que rodea el cierre patronal en la NBA le llevaron a firmar por una temporada con el Caja Laboral. "Me siento bien en Vitoria. Es una ciudad pequeña, se parece a Virginia, y eso me gusta. Estoy además muy a gusto con mis compañeros", asegura el joven. Su familia viene a visitarle a menudo, pero actualmente vive solo en la capital alavesa.

Williams se prepara los partidos escuchando música y haciendo ejercicio a conciencia. Hace nada menos que 500 abdominales cada noche antes de irse a dormir. No le ve mérito alguno. "No es tan duro como suena", asegura entre risas. "Lleva quince minutos como mucho. Es la única forma para mantenerme en forma", explica quitando toda importancia a esta costumbre, que compatibiliza con las sesiones de entrenamiento con el equipo.

El joven admite que su "mayor punto fuerte" es saber distinguir y coger las oportunidades que se le han ido presentando en la vida. También reconoce debilidades. "Todo el mundo las tiene. Yo necesito mejorar cada uno de los aspectos de mi juego. Siempre hay que querer mejor", apunta. Entre sus sueños por cumplir está el seguir en el baloncesto "un mínimo de diez años más".

El jugador, que ha descubierto con gusto la comida española, odia la cebolla. Pese a que de momento solo habla inglés, dice cebolla en castellano para enfatizar su rechazo a esta hortaliza.

El Caja Laboral se estrena hoy (18.00, Teledeporte) contra el Cajasol Banca Cívica. Por su parte, el Bizkaia Bilbao Basket se medirá mañana al Alicante y el Lagun Aro al Obradoiro, ambos a las 12.30.

El escolta Reggie Williams en Vitoria
El escolta Reggie Williams en VitoriaFRANCISCO ARROYO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_