_
_
_
_

Osvaldo, otro oriundo para Italia

La convocatoria del exdelantero argentino del Espanyol, protagonista de un buen arranque de temporada con el Roma de Luis Enrique, provoca recelos en la clase política

Le han bastado cinco partidos y tres goles con la camiseta de la Roma a Osvaldo, exdelantero argentino del Espanyol, para convencer a Cesare Prandelli, técnico de Italia, a convocarle para el partido de clasificación a la Eurocopa que los azzurri, ya clasificados, disputarán esta noche ante Serbia en Belgrado (20.45). Nacido en Buenos Aires y crecido futbolísticamente en el Lanús, el ariete giallorosso puede convertirse esta noche en el oriundo número 40 en vestir la camiseta de la selección transalpina. Emigrado a Italia con solo 19 años, donde debutó en la Segunda División con el Atalanta en 2005, Osvaldo obtuvo la doble nacionalidad en 2008 gracias a sus antepasados. Ya vistió la zamarra azzurra con la sub 21 y la selección olímpica y un eventual debut con la absoluta significaría su definitiva conversión en italiano, por lo menos en lo que se refiere a lo futbolístico. Su buen arranque de temporada le ayudó a entrar en la órbita de Prandelli, pero aún más decisivas fueron las lesiones de Pazzini, goleador del Inter, y Balotelli, que bien se está desempeñando con el Manchester City en la Premier. Las dudas sobre Rossi, en condiciones físicas precarias, pueden abrirle incluso las puertas de la titularidad ante los serbios. Una posibilidad que ha despertado recelos en los ambientes políticos italianos.

"La convocación de Osvaldo certifica el fracaso definitivo de la Federación Italiana de Fútbol. Nuestra selección se está convirtiendo en un asilo para los oriundos. ¿Cómo puede ser que en nuestras canteras no se encuentren futbolistas a la altura de los descartes de otras selecciones?", fue el comunicado de un diputado de la Liga Norte, el partido xenófobo italiano socio en el Gobierno de Silvio Berlusconi. Pese a los interrogantes expresados en el peculiar comunicado, Italia desde siempre ha recurrido a los oriundos para apuntalar su selección. Argentinos (17 excluyendo a Osvaldo), uruguayos (nueve) y brasileños (siete) encabezan una lista en la que destacan campeones como José Altafini, Omar Sivori y, más recientemente, Mauro Camoranesi, uno de los protagonistas del Mundial ganado por Italia en 2006. Cesare Prandelli defendió su elección en la rueda de prensa previa al partido ante los serbios. "Osvaldo puede ser una referencia para el futuro. Representa el delantero moderno, con personalidad, fuerza física y óptimas dotes técnicas", declaró el entrenador.

El punta, por su parte, no ha replicado a las polémicas; su historial contesta por él. Después de desembarcar en el Viejo Continente, desarrolló su carrera futbolística en Italia, excepto el paréntesis en el Espanyol. En su debut en la Serie A, con el Fiorentina en 2007, protagonizó una buena temporada y la afición viola se quedó con su espléndido gol de chilena en la última jornada que dio al equipo la clasificación a la Champions League. No le fue tan bien con el Bolonia; una lesión mermó su rendimiento y coleccionó solo 25 partidos y tres goles. En el mercado de invierno de 2010, decidió buscar suerte en la Liga española, con el Espanyol. En Barcelona Osvaldo reencontró su pegada, anotó 22 goles en 47 partidos y despertó el interés del Roma de Luis Enrique, que le eligió como el ariete de su aventura romana.

De momento, Osvaldo ha respondido con goles a la confianza del extécnico del filial del Barcelona. Marcó el tanto del empate ante el Siena (1-1) en la cuarta jornada, el de la primera, suspirada victoria (0-1) del Roma en Parma y metió su firma en el 3-1 que el domingo pasado los giallorossi endosaron al Atalanta, el equipo donde empezó la andadura italiana del delantero bonaerense. Una historia que esta noche puede enriquecerse con un broche azzurro.

Osvaldo celebra un gol con la camiseta del Roma.
Osvaldo celebra un gol con la camiseta del Roma.ETTORE FERRARI (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_