_
_
_
_

Inglaterra y Francia buscan su billete

Los 'pross' se clasificarán para la Eurocopa si empatan o ganan a Montenegro, mientras que los 'bleus' tienen que vencer a Albania y esperar la derrota de Bosnia

El ocho de junio, el día que dará comienzo la Eurocopa en Ucrania y Polonia, cada vez está más cerca y las selecciones apuran sus opciones para estar presentes en el sorteo de los grupos de la fase final, que se celebrará el próximo dos de diciembre en Kiev. Cuatro equipos -España, Holanda, Italia y Alemania-, además de las dos anfitrionas, ya se han asegurado su presencia en el torneo, pero aún quedan 10 plazas vacantes que se decidirán antes del próximo martes, 11 de octubre, cuando se celebran los últimos partidos de clasificación.

Este viernes, Inglaterra y Francia pueden confirmar su presencia en la Eurocopa. Los que más fácil lo tienen, en principio, son los pross, a los que les basta con empatar su partido frente a Montenegro para celebrar la clasificación. En la selección balcánica se estrenará como seleccionador Branko Brnovic, sustituto de Zlatko Kranjcar, que dimitió a primeros de septiembre. Francia, en cambio, necesita vencer a Albania en París y esperar que Bosnia pierda en su propia casa frente a Luxemburgo, una selección que solo ha conseguido una victoria en esta primera fase. Francia cuenta, además, con dos bajas importantes en ataque: las del madridista Benzema y de Ribèry, del Bayern de Múnich. Si Francia y Bosnia ganan sus respectivos partidos, se jugarían la primera plaza del grupo D en el partido que les enfrenta el próximo martes. También puede confirmar su presencia en el torneo Croacia, que si gana a Grecia se aseguraría ser primera del grupo F.

La que no podrá conseguir el pase a la fase final es Portugal, encuadrada en uno de los grupos más abiertos. Está empatada en la primera plaza junto a Dinamarca y Noruega, aunque esta última selección tiene un partido más. Por tanto, aunque ganase su partido frente a Islandia, los lusos no se clasificarían matemáticamente, sino que tendrían que esperar al último partido, en que se enfrentan, precisamente, a Dinamarca. Aunque Islandia no se juega nada, los de Paulo Bento no lo tendrán fácil, ya que no podrán contar ni con Pepe ni con Coentrão ni con Carvalho. En el caso de que tanto el equipo de Cristiano como la selección nórdica ganasen este viernes sus encuentros, se jugarían la primera plaza el próximo martes. La segunda posición solo da derecho a jugar la repesca y solo el mejor segundo clasificado de los nueve grupos pasará directamente a la final.

Por eso, la lucha por el subcampeonato de los grupos es muy reñida. En el grupo de Alemania, Turquía podría conseguir esa plaza, pero para ello deberá ganar a la selección germana, invicta, y esperar que Bélgica pinche frente a Kazajstán, colista. En una situación parecida se encuentra Serbia, que se asegurará la segunda plaza si vence a Italia en un partido que le trae malos recuerdos. En la primera vuelta, la Uefa dio la victoria a los azzurri por 3-0 después de que hubiera que suspender el partido a los pocos minutos del inicio por los incidentes que protagonizaron algunos aficionados serbios. También Suecia puede casi asegurarse la segunda plaza si gana a Holanda, ya que aventajaría en tres puntos al tercero, Hungría, y tiene mucha mejor diferencia de goles.

Mucho más complicadas son las cuentas en el grupo B, en el que Rusia, Irlanda, Armenia y Eslovaquia luchan por la primera y la segunda plaza. Rusia, que ahora es primera, podría dejar hecho el trabajo este viernes, pero tienen que coincidir varios factores. Primero, tiene que ganar a domicilio a Eslovaquia y esperar que ni Irlanda ni Armenia ganen a Andorra y Macedonia, que no tienen ninguna opción de estar en la Eurocopa.

Al margen de los partidos de clasificación para la Eurocopa, también al otro lado del Atlántico hay fútbol de selecciones. Argentina y Chile disputarán uno de los partidos más destacados de la primera jornada de la fase de clasificación para el Mundial de 2014. La albiceleste se llevó un buen susto este miércoles después de que Demichelis, jugador del Málaga, sufriese un desmayo durante el entrenamiento, del que luego se recuperó. Argentina no podrá contar con Agüero, lesionado. También se disputarán el Uruguay-Bolivia, el Ecuador-Venezuela y el Perú-Paraguay. Brasil, por su parte, disputará un amistoso frente a Costa Rica.

Rooney, en un entrenamiento con la selección inglesa.
Rooney, en un entrenamiento con la selección inglesa.ADRIAN DENNIS (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_