El TAS anula la 'regla Osaka'
La norma, aprobada por el COI en 2008, prohibía participar en los Juegos Olímpicos a los deportistas que hubieran sido sancionados al menos seis meses por dopaje.- Afectaba, entre otros, a Paquillo Fernández
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anulado la llamada regla Osaka, que prohibía participar en los Juegos Olímpicos a los deportistas que hubieran sido sancionados al menos seis meses por dopaje, aunque hubiesen cumplido el castigo. La norma, aprobada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2008, impedía, por ejemplo, la participación en Londres de 2012 del atleta Paquillo Fernández, que fue sancionado durante dos años, que luego fueron reducidos a uno, por posesión de sustancias dopantes. El pasado febrero pudo regresar a las competiciones nacionales e internacionales. También afectaba al ciclista Alejandro Valverde, que está suspendido hasta enero de 2012.
Según un comunicado del TAS, la aplicación de esta norma supondría extender el tiempo de sanción, algo que en su opinión contraviene el Código Mundial Antidopaje y los propios estatutos del COI, al que ha señalado que si quiere excluir de los Juegos a los atletas que han sido sancionados por dopaje podría proponer una enmienda al Código Mundial Antidopaje. Esto permitiría que la inelegibilidad para los Juegos Olímpicos fuera "parte de una única sanción", ya que no se puede castigar una misma falta dos veces. Sin embargo, el COI no considera la regla Osaka una sanción, sino una condición del comité para competir en los Juegos.
Aunque el pasado enero la Comisión de Atletas del COI se mostró a favor de la aplicación de dicha norma, los organismos y deportistas contrarios a la norma -entre los que estaban Paquillo Fernández y la nadadora Jessica Hardy, que propuso el recurso al TAS- entendían que cumplir la sanción y luego ser vetado suponía un doble castigo. Otro de los perjudicados por la aplicación de la norma era el estadounidense LaShawn Merritt, oro en los 400m en Pekín 2008 y sancionado luego por dopaje con 21 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.