_
_
_
_
_

Alesana, la cara más tranquila de la saga Tuilagi

El ala samoano, que mañana se mide a Sudáfrica, es uno de los cinco hermanos que ha jugado un Mundial y este año está completando su mejor temporada

Fereti Tuilagi Freddie debutó en un Mundial contra Sudáfrica en los cuartos de final del campeonato de 1995. Mañana (9.30, C+ Deportes) su hermano pequeño Alesana se medirá a los Springbocks con el pase a la fase de eliminatorias en juego. Pero el ala, que mañana saldrá con el 11 a la espalda, no es ni el único hermano de Freddie que ha disputado un Mundial ni el único que juega este. Aunque en Nueva Zelanda solo él defiende los colores de la isla del Pacífico ya que su hermano más pequeño, Manu, juega de centro en Inglaterra. Pero mientras que Manu ha acaparado este año portadas por su precocidad, su fuerza y alguna que otra polémica, Alesana está completando su mejor temporada sin hacer ruido.

Los Tuilagi se han convertido casi en una institución en la selección samoana. Son en total siete hermanos Freddie (40 años), Henry (35), Olutuli (32), Alesana (30), Anitelea, más conocido como Andy, (25), Sanele Vavae (23) y Manu (20). De ellos solo Olutuli no juega al rugby, aunque siempre ha estado muy unido a sus hermanos. Hace cuatro años, en Francia, Alesana compartió vestuario con Henry, que juega en el USAP Perpingan francés, y Andy, que en junio se quedó sin equipo al finiquitar su contrato los Sharks de Sale. Ya eran cuatro de seis rugbiers los que habían jugado para su país natal, por eso, cuando hace tres años a Manu se le presentó la oportunidad de optar por intentar vestir la camiseta inglesa hubo un cónclave de los hermanos para decidir que hacer. "No fue mi decisión jugar para Inglaterra. Fue una decisión familiar", explica el nuevo centro del XV de la Rosa; "no estaba dando la espalda a mí país, nada más lejos de la verdad. Todos vimos como un gran honor jugar para una de las grandes potencias del rugby, además me he criado como jugador en Inglaterra con lo que también era una manera de devolver los recibido".

En esa formación también tuvo mucho que ver Freddie, que tras el Mundial de 1995 se trasladó a tierras sajonas, donde acabó jugando para los Leicester Tigers, uno de los equipos punteros de la Primera División. En la ciudad del centro de Inglaterra juntó a todos sus hermanos, y allí juegan todavía Alesana y Manu, que en 12 meses ha pasado del equipo juvenil a jugar el Mundial con la camiseta del XV de la Rosa, tras toda la temporada con el primer equipo siendo una de las sensaciones del año. Pero, Alesana no le ha ido a la zaga. "Probablemente esta haya sido su mejor temporada", dice Richard Cockerill, director de rugby de los Tigers; "Ha sido el máximo anotador de ensayos del equipo en la Liga, pero también ha destacado por su trabajo sin balón. Como siempre es muy duro con el balón en las manos y en carrera, pero, esta temporada, además ha estado impresionante en todos los demás aspectos: corriendo hacía atrás, placando y pasando". Pero, sobre todo, destaca lo positivo que es para los dos jugadores jugar juntos: "Alesana es uno de nuestros jugadores más veteranos, con todo lo que ello conlleva. Tener a su hermano junto a él les ha ayudado a ambos. Se cuidan el uno al otro".

Este nivel de juego lo ha mantenido cuando le ha llegado la hora de vestir la camiseta de Samoa en el Mundial. Ha jugado todos los minutos y, en el primer partido, contra Namibia, marcó tres ensayos. Mañana, contra Sudáfrica, intentará marcar un nuevo hito en la historia familiar y de Samoa.

Alesana Tuilagi durante un entrenamiento
Alesana Tuilagi durante un entrenamientoPHILIPPE LÓPEZ (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_