_
_
_
_
_

¿Socios 'barria'?

La junta actual y la anterior del Athletic discrepan sobre la asignación de 10 millones de euros

La próxima Asamblea Ordinaria del Athletic, el 10 de octubre, dilucidará si los socios barria son socios de pleno derecho o no lo son, y por lo tanto las cuotas de ingreso que abonaron en espera del nuevo campo pueden ser imputables al presupuesto vencido o deben ser aplicables al presupuesto posterior. "Una disputa técnico-contable", según José Antonio Zarate, anterior responsable del área económica de la Junta presidida por Fernando García Macua. El asunto liquida 7,5 millones de euros que la actual Junta presidida por Josu Urrutia considera que no son imputables al ejercicio anterior, hasta que sean socios de pleno derecho y que la presidida por Macua, que ayer compareció en rueda de prensa, estima que debe aplicarse en el ejercicio en el que se cobró, el pasado.

"Aquí no falta ni un euro en el cajón", afirmó ayer José Antonio Zárate
"Los nuevos socios cumplen los requisitos del artículo 10", asegura Macua

"Aquí no falta ni un euro en el cajón, todo se ha ingresado en las cuentas del club a fondo perdido" afirmó Zárate "y no podemos aceptar que la actual Junta no admita ese ingreso, porque se ha producido en el año en el que se ha ingresado como en las arcas del club", afirmó Zárate.

En el fondo el debate tiene dos vertientes. Primero, si los socios barria, que aportaron la cuota de ingreso para cuando pudieran ser socios, y de momento sin localidad, ni derecho a participar en la asambleas, sino simplemente con un acceso preferente a esa futura condición cuando el nuevo campo se construya, son en realidad socios de pleno derecho. Macua considera que así es por cuanto "cumplían todos los requisitos, previstos en el artículo 10: presentar la documentación reglamentaria, asumir la cuota de ingreso y ser refrendados por la Junta Directiva, en un acuerdo adoptado en 2010".

Según la anterior Junta, la impresión de la actual es que "no son socios de pleno derecho". Frente a ello, exhibieron los dictámenes del abogado de Nazario de Oleaga en el que se afirma que los socios barria ostentan de pleno derecho la condición de socios del Athletic lub. Además, otro dictamen contable emitido por el Departamento de Economía Financiera I afirma que "debe reconocerse como ingreso de explotación del ejercicio en el que se produce la adquisición del derecho para contraer la condición de socio".

Conclusión: El debate es si son socios o no y por lo tanto su aportación de cuota de ingreso puede aplicarse inmediatamente o hay que esperar a que adquieran la condición absoluta de socio, que la anterior Junta considera contraída y la actual, no.

Además del conflicto respecto al ingreso por socios barria, el debate se amplía con la prima televisiva de 1,4 millones de euros por el nuevo contrato que también la actual Junta considera que no debe asignarse comoingreso al presupuesto vencido. Otros conflictos afectan al trasvase de fondos de la Fudación Athletic, un tema recurrente en los últimos mandatos.

Fernando García Macua aseguró que le "incomoda" que la Junta Directiva actual haya reformulado las cuentas del ejercicio pasado "alterando el criterio" con el que se elaboraron, y recordó que en 2007, cuando accedió a la presidencia del Athletic, "se produjo esa misma situación, pero no hubo el más mínimo problema porque las cosas se hicieron de otra forma".

El expresidente rojiblanco aludió a "las consecuencias sociales y legales de algunos de los criterios que se han empleado para formular estas cuentas, particularmente en lo referente a los socios barria", subrayó.

La cuadratura de las cuentas rojiblancas se hace cada mandato más compleja. Las técnicas contables se enredan y la realidad se puede distorsionar o soportar en vallas contables más o menos fijas.

Tanto Macua como Zarate rehuyeron culquier enfrentamiento en la Asamblea Ordinaria del 10 de octubre. "Siempre hemos querido apoyar al Athletic, antes, durante y después de nuestro mandato en el club". Según afirmó Zarate, esperan alguna nueva reunión con la Junta Directiva, aunque no hay fecha comprometida. También se negó la posibilidad de judicializar la controversia en espera de reuniones "que hasta ahora han sido infructuosas".

Fernando García Macua muestra el recibo de la cuota de ingreso de los nuevos socios.
Fernando García Macua muestra el recibo de la cuota de ingreso de los nuevos socios.ALFREDO ALDAI (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_