_
_
_
_

Makau, récord del mundo de maratón

El atleta keniano gana la prueba de Berlín con un tiempo de 2:03.38 y rebaja en 21 segundos el anterior registro, que estaba en posesión de Gebrselassie

El atleta keniano Patrick Makau, de 26 años, ha ganado el Maratón de Berlín a lo grande, batiendo el récord del mundo que estaba en posesión del etíope Gebrselassie desde 2008, cuando lo consiguió, precisamente, en esta misma ciudad. Makau ha logrado un tiempo de 2:03:38, rebajando en 21 segundos la anterior marca, mientras que el etíope se tuvo que retirar en el kilómetro 35 con problemas estomacales. Gebrselassie marchaba en el grupo de cabeza cuando tuvo que pararse. Después, intentó continuar pero no pudo, diciendo adiós a una prueba que había dominado en los últimos años. Es, de hecho, el héroe por antonomasia de Berlín, cuyo maratón ganó en 2006, 2007, 2008 y 2009. Los también kenianos Stephen Chemley y Edwin Kimaiyo han terminado segundo y tercero, respectivamente.

Makau era uno de los favoritos, después de que el año pasado ya triunfara en Berlín acercándose a la marca de Gebrselassie. Entonces, sin embargo, la meteorología -llovió sin parar- le jugó una mala pasada y acabó con un tiempo de 2:05.08, el undécimo mejor registro de la historia. Este año, el grupo de cabeza cubrió la mitad de la distancia con un ritmo vertiginoso y llegó a la mitad del recorrido en un tiempo de 1:01:43, mejorando el de la edición en la que Gebrselassie fijó el récord del mundo.

Una vez superado el medio maratón, la lucha quedó bipolarizada. Como era previsible, Gebrselassie y Makau corrieron a la par durante casi diez kilómetros, marcando tiempos de nueva plusmarca mundial. Sin embargo, los problemas físicos que fueron lastrando al etíope durante los últimos kilómetros acabaron por descolgarlo de Makau, firme en su ritmo. Nadie pudo entonces unirse a la lucha con el keniano, que a cada kilómetro recortaba segundos a la marca mundial. Finalmente, Makau llegó en solitario en la puerta de Brandenburgo.

Los mejores españoles fueron Ricardo Serrano y Pedro Nimo, que marcaron tiempos de 2:13:32 y 2:13:34 respectivamente, suficientes para lograr la mínima olímpica. El día ha sido redondo para Kenia, puesto que la primera mujer en cruzar la meta fue la también keniana Florence Kiplagat con una marca de 2h.19:36.

Makau celebra su victoria en Berlín.
Makau celebra su victoria en Berlín.ODD ANDERSEN (AFP)

Mejores marcas de la historia

Patrick Makau (Kenia) - 2:03.38 (2011)

Haile Gebrselassie (Etiopía) - 2:03.59 (2008)

Duncan Kibet (Kenia)- 2:04.27 (2009)

James Kwambai (Kenia)- 2:04.27 (2009)

Emmanuel Mutai (Kenia)- 2:04.39 (2011)

Paul Tergat (Kenia)- 2:04.55 (2003)

Sammy Korir (Kenia)- 2:04.56 (2003)

Abel Kirui (Kenia)- 2:05.04 (2009)

Samuel Wanjiru (Kenia) - 2:05.10 (2009)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_