Tonga deja a Japón moribunda
La victoria de los polinesios (31-18) complica la tercera plaza del grupo a los asiáticos, en principio favoritos
En un partido a vida o muerte, Tonga ha puesto en duda el prometedor inicio de Mundial de los japoneses. Aunque ambos equipos siguen en la lucha por su principal objetivo en el torneo, la tercera plaza del grupo -en el que también están Francia, Nueva Zelanda y Canadá-, los polinesios se han impuesto con claridad (31-18) a los asiáticos y tienen ventaja clara en la última jornada.
La salida en tromba de los tonganos ha sorprendido a las Flores Bravas, que a los cinco minutos de iniciarse el partido se han visto con un ensayo en contra. Los japoneses han intentado reaccionar con un juego vivo y desplegando el balón en los tres cuartos. Pero, aunque consiguieron tres ensayos, les han condenado sus errores. Primero fueron constantes fallos a la hora de recibir los pases, seguidos por la expulsión temporal al final de la primera parte de su estrella, el apertura Aldrige, que tampoco tuvo su día con el pie (falló sus tres tiros a palos). De todo ello se aprovecharon los polinesios, que han planteado un encuentro opuesto a su rival. Frente a la movilidad japonesa, los tonganos se encomendaron a sus delanteros, que hicieron sufrir a sus contrarios. En las fases estáticas, eran un muro en defensa y auténticos arietes en ataque. El dominio en los gordos, lo complementó el apertura tongano con un día inspirado como pateador (solo falló uno de siete lanzamientos) y que controló el marcador cuando los japoneses se acercaban.
Con el partido perdido, los japoneses se lanzaron a la desesperada a por un cuarto ensayo que les daría dos puntos bonus -por cuatro ensayos marcados y por perder por menos de siete puntos- y les mantendría con vida de cara a depender de sí mismos para conseguir la tercera plaza y el billete para el próximo Mundial. No pudo ser. Tonga se llevó la victoria y deja moribunda a Japón, que para ser tercera necesita ganar a Canadá con un punto bonus y que Tonga no puntúe y pierda por muchos puntos contra Francia. Los polinesios necesitan sumar un punto contra la siempre impredecible Francia y que Canadá no consiga la victoria frente a Japón. Los únicos que dependen de sí mismos son los norteamericanos, que de derrotar a los japoneses se asegurarían estar en Inglaterra dentro de cuatro años, siempre y cuando Tonga no de la campanada y gane a Francia consiguiendo cuatro ensayos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.