_
_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA | BALONCESTO | Europeo de Lituania

"Los europeos entienden mejor el baloncesto que la NBA"

PANAGIOTIS GIANNAKIS Campeón de Europa con Grecia como jugador y como entrenador

El griego Panagiotis Giannakis (Atenas, 1959) es el único en la historia del baloncesto que ha ganado el Campeonato de Europa como jugador (1987), en un equipo inolvidable con Nikos Galis, y como seleccionador (2005). Giannakis llegó a la impresionante cifra de 351 partidos internacionales. Siendo joven, ya parecía un veterano. Ahora todavía habla del juego como un chaval apasionado.

Pregunta. ¿A qué se dedica ahora?

Respuesta. Tengo tiempo para descansar porque tuve mucho trabajo en los últimos 10 años. Con la selección nacional teníamos mucha presión. Necesitaba descansar porque empecé a entrenar enseguida después de muchos años jugando. Ahora tengo la oportunidad de disfrutar de mi familia, de acercarme al baloncesto de una manera más tranquila. Sigo mucho las Ligas europeas. Veo mucho la Liga española, me fijo en sus entrenadores.

P. ¿Se ve el baloncesto de una manera diferente?

R. Cuando eres entrenador, te fijas en cómo reaccionan los jugadores, en qué hacen los entrenadores, no solo técnicamente, sino mentalmente. Estás pendiente de sus puntos fuertes y sus debilidades. Ahora analizas mejor las situaciones, ves cosas diferentes... Me gustaría volver a entrenar.

P. ¿Jugador o entrenador?

R. Ser jugador es el trabajo en el que más se disfruta en el mundo. Haces lo que te gusta y eres profesional por eso. Entrenar es también algo que amo. Puedes ver crecer algo en los jugadores, en el grupo, sientes la pasión de un país. Sientes cómo los chicos van mejorando. Para mí es apasionante enseñar a los jóvenes, eres como un profesor. Y a veces ves a un chico hacer las cosas mejor de lo que yo lo hacía como jugador. Yo sé cómo se siente uno en la pista. Sé cómo se siente un jugador cuando arriesga en un pase o en un tiro. Todavía lo puedo sentir dentro de mí.

P. España contra Francia en la final del Europeo. Entre los dos equipos, 11 jugadores de la NBA. ¿Cómo viven ahora la NBA y el baloncesto europeo?

R. Estados Unidos es una escuela de baloncesto. Pero ellos empiezan siendo primero atletas, antes que jugadores de baloncesto. Primero tienen el físico y luego aprenden la táctica. En Europa, los mejores físicamente se dedican al atletismo, por ejemplo. Nosotros no somos tan rápidos, tan fuertes ni podemos saltar tan alto. Así que partimos de una condición física diferente y nos centramos en que aprendan a entender el juego. Y cuando han pasado los años y los europeos nos hemos convertido en mejores atletas, la diferencia con la NBA se ha reducido. Ya estamos listos para jugar contra ellos. No son de otro mundo. Somos mejores tácticamente. Los jugadores europeos entienden mejor el baloncesto que los estadounidenses. Este juego es maravilloso, no solo es físico.

P. ¿Con qué generación se queda, la de 1987 o la de 2005?

R. Hay una diferencia muy grande. Cuando consigues por primera vez algo tan grande como ser campeón de Europa, para un país pequeño como Grecia, no lo puedes comparar con nada. Aquello fue una explosión para el baloncesto en Grecia. Es una situación diferente a la de 2005. Entonces jugamos con pasión, con una gran defensa, y leíamos las debilidades del rival. Usábamos esa táctica. No teníamos grandes tiradores ni grandes atletas, pero sí jugadores muy inteligentes y muy pasionales. Intentamos esperar hasta el último segundo para cambiar algo. Yo les decía a los jugadores: "No mirad el resultado y no mirad el reloj. Pensad solo en la pelota, en ese momento".

P. Galis metía más de 30 puntos por partido...

R. No vale con un gran tirador solo. Necesitar un gran pasador, alquien que se pelee por los rebotes y alguien que pueda hacer grandes bloqueos.

P. ¿Pudo ir a la NBA?

R. No era fácil. La manera en la que jugaban entonces era diferente a la manera en que nosotros jugábamos en Europa. Ahora es más fácil. Hay muchos jugadores europeos y creo que en el futuro habrá entrenadores europeos.

P. Los jóvenes quieren ir ahora muy pronto a la NBA. ¿Está sobrevalorada?

R. Yo los diría a esos chicos que pueden crecer más en Europa. El baloncesto en Estados Unidos va muy rápido, no solo por la velocidad de piernas, sino también mentalmente, y si no puedes seguir ese ritmo, no te esperan, y te estrellas. Nosotros jugamos más con la táctica, a leer el partido. Allí no te puedes parar a pensar, a decidir. En Europa invertimos más tiempo en mejorar a los jugadores, damos más oportunidades para que entiendan el juego.

P. Usted se ha enfrentado como seleccionador a esta España...

R. Fue muy bueno para mí cuando era selecionador de Grecia enfrentarnos a ellos, porque nos ayudaron a mejorar. La última vez fue en 2007. Perdimos en semifinales. Fue uno de los mejores partidos del campeonato. Tienen un grupo con muchos jugadores con talento, y eso da mucha confianza a cualquier entrenador. Y además tienen una gran personalidad. Siempre permanecen juntos. Depende de ellos si van a ganar el oro. Lo bueno es que España mantiene el nivel también en las categorías inferiores. Los cadetes y júniors también ganan. En el futuro seguirán arriba. Es el talento al servicio del grupo.

P. ¿Cómo ha cambiado el carácter español?

R. Antes teníamos que jugar muchas veces contra equipos como la Unión Soviética y Yugoslavia. Era muy difícil luchar contra ellos, para todos. Los españoles entonces eran muy entusiastas. Ahora se nota que están mucho tiempo juntos, saben controlar los días malos. En el pasado era más difícil. Recuerdo sobre todo de mi época los enfrentamientos contra el Barcelona, Epi, Solozábal, De la Cruz... Y del Madrid... competí desde cadetes con Iturriaga, Llorente, Biriukov, Romay... y luego también coincidí con Herreros.

P. ¿Pau Gasol?

R. No me gusta hablar individualmente de jugadores, porque ninguno se puede entender sin sus equipos. Lo que sí me gustaría es hacer un equipo con todos los grandes jugadores europeos, con Petrovic, Sabonis, Galis... Me encantaría para poder ganar a Estados Unidos.

Panagiotis Giannakis, en su etapa como entrenador del Olympiacos (2010).
Panagiotis Giannakis, en su etapa como entrenador del Olympiacos (2010).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_