_
_
_
_

Wilkinson contra Carter, una lucha a patadas

El inglés y el neozelandés pugnan por ser el máximo anotador histórico con el pie como principal arma

En el Mundial de rugby hay dos jugadores que se juegan algo más que el título de sus equipos. Los aperturas Dan Carter (Nueva Zelanda; 29 años) y Jonny Wilkinson (Inglaterra; 32) se disputan desde el curso pasado el honor de ser el máximo anotador histórico en partidos internacionales. El 10 de los All Blacks, por el momento, tiene una ligera ventaja de puntos y es un fijo indiscutible en las alineaciones. Pero Wilko, otrora el mejor pateador del mundo, tras perder el puesto como titular en el XV de la Rosa, parece haber recobrado la confianza del técnico Martin Johnson y partirá de inicio en el arranque del Mundial.

El kiwi suma 1.229 tantos en los 83 partidos que ha jugado con la camiseta negra más famosa del mundo (una media próxima a 15 por duelo). Mientras que el héroe inglés de 2003 -realizó el drop que le dio a Inglaterra su único Mundial-, ha anotado 1.218 puntos en 93 partidos internacionales (13), aunque entre sus puntos se cuentan acumulados en los seis partidos con los British and Irish Lions (una selección de los mejores jugadores de las islas británicas). "No le doy mucha importancia a los récords, pero creo que este es especial", asegura Carter. Mientras que Wilkinson, un perfeccionista confeso, dice: "Me gusta fijarme metas. Siempre hay alguna que cruzar o algo que mejorar". En diciembre de 2010, Carter sobrepasó por primera vez a Wilko como máximo anotador histórico. El inglés, sin embargo, recuperó su trono en febrero, durante el Seis Naciones, para volver a perderlo en julio gracias a los 35 puntos que sumó su rival en el Tres Naciones, que disputan Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

Pocos jugadores tienen un pie -ambos son zurdos- tan privilegiado como ellos, puesto que casi todos sus puntos corren por parte de los golpeos de castigo, puesto que son capaces de colar el balón entre los palos desde cualquier lugar del campo. Su juego, en cualquier caso, no se parece. Wilkinson se prodiga más con los drops, como demostró en la final del Mundial de 2003, cuando una patada suya desde el 25 metros le dio el título a Inglaterra -ha anotado un total de 35 patadas a bote pronto frente a tres de su rival-. Carter responde a esta estadística: "Estoy trabajando para poder utilizarlo más a menudo". Pero frente a la velocidad del inglés para engatillar con el balón en juego, el neozelandés aporta a su equipo muchos más ensayos, 29 frente a siete del inglés. Eso, en puntos, expresa de nuevo una ventaja para Carter, que en juego sumaría 154 (145 de ensayos y nueve de drops), por los 77 (35 y 42) de Wilkinson.

Cuando se les pregunta sobre su pugna, se deshacen en elogios mutuamente. "Si tengo suerte recuperaré el récord, pero no lo retendré mucho tiempo. Carter tiene mucho tiempo por delante y llevará la marca a nuevas cotas", asegura el inglés. "La primera vez que me puse por delante sabía que me iba a volver a adelantar", interviene Carter; "este año he tenido suerte de que Toby Flood -apertura titular inglés durante el Seis Naciones- haya estado jugando tan bien, relegando a Wilkinson al banquillo. Pero Wilko es genial, sabe manejarse muy bien en situaciones de presión como los Mundiales. Se merece el récord". El Mundial define al mejor equipo, pero también puede dar un impulso al pateador más productivo de la historia.

Lista de máximos anotadores antes del Mundial

1. Dan Carter (NZ) 1229

2. Jonny Wilkinson (Ing.) 1218

3. Neil Jenkins (Gal. Retirado) 1090

4. Ronnan O'Gara (Irl.) 1031

5. Diego Domínguez (Arg./Ita. Retirado) 1010

6. Andrew Marthens (NZ. Retirado) 967

7. Stephen Jones (Gal.) 942

El jugador inglés Johnny Wilkinson en el momento de convertir un golpe de castigo en el Mundial de 2003.
El jugador inglés Johnny Wilkinson en el momento de convertir un golpe de castigo en el Mundial de 2003.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_