El papelito de Toni
Muller saca tan bien que en Wimbledon llevó al entrenador de Nadal a apuntar la dirección de sus tiros en busca de un patrón - El partido estaba previsto a las 19.00 aunque la jornada ha sido cancelada por la lluvia (Canal Plus deportes)
Ocurrió hace unos meses, en la tercera ronda de Wimbledon. Como ahora en Nueva York, el luxemburgués Gilles Muller midió a Rafael Nadal. Para el mallorquín no fue una cosa cualquiera. Ya había perdido ante él en el mismo torneo. Ya sabía que tenerle delante implicaba enfrentarse a un jeroglífico de saques potentes e impredecibles. En una decisión excepcional, Toni Nadal, tío y entrenador del número dos mundial, acudió al encuentro pertrechado con un papelito. Apuntó cada saque del luxemburgués en función del lado y la importancia del punto. Buscaba un patrón de direcciones. Fue inútil. Muller, descubrieron los Nadal, es un tenista impredecible.
"Es muy difícil de restar", explicó el número dos sobre el número 68. "Su saque es muy difícil de leer, porque te cambia de dirección en el último momento. Se tira la pelota igual siempre y luego cambia de lugar, por lo que te complica adivinar la dirección".
Antes de la jornada del lunes, Muller era el tenista que más dobles faltas había sumado en el torneo (22 en tres partidos). También, el que más aces había logrado de entre los jugadores que seguían vivos en el torneo (65) y el que más puntos había ganado con su primer servicio (85%). Conclusión: sirve con riesgo extremo.
"Muller es de esta gente con la que no te gusta jugar, porque lo hace con golpes muy sueltos", continúa Toni Nadal. "En esta pista, el saque es un poco más fácil de restar que en Wimbledon, pero si le entra el primero es muy difícil de devolver".
El luxemburgués no tiene juego de fondo. Tiene el peligro de un saque de zurdo que puede llevarse cualquier parcial al desempate, como ocurrió hace unos meses en Wimbledon, cuando dos mangas se decidieron a favor del español en sendos tie-breaks. Hoy no habrá hierba, sino cemento. Da igual. Puede que Toni Nadal tenga que volver a ver el partido apuntándolo todo en un papelito...y a buscar un patrón en ese temible saque.
El partido estaba previsto a las 19.00 aunque la jornada ha sido cancelada por la lluvia (Canal Plus deportes)
Cómodas victorias de Federer y Djokovic
Roger Federer, pentacampeón en Flushing Meadows, no tuvo piedad del argentino Juan Mónaco y se impuso por un contundente 6-1, 6-2 y 6-0, cediendo sólo tres juegos en los 82 minutos que duró el partido. El de Basilea abrió el choque con un 5-0 para apuntarse la primera manga con 26 de los 35 puntos en juego y diez 'winners'. En la segunda manga volvió a ponerse en ventaja de inicio y en la tercera, Mónaco desapareció de la pista. Novak Djokovic también está el cuartos tras ganar al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 7-6(14), 6-4 y 6-2. El ucraniano luchó en la primera manga pero tras ceder en un intenso tie-break, se derrumbó tras ver cómo se esfumaba su gran oportunidad de ganar el set. En el resto del partido ya no volvió a inquietar a Djokovic, que empezó el segundo y el tercer set con sendos parciales de 3-0 y 4-0.
Nadal regresa a la Davis ante Francia
Rafael Nadal formará, junto a David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, el equipo español que disputará la semifinal de la Copa Davis contra Francia, del 16 al 18 de septiembre en Córdoba. Nadal, que se perdió los cuartos de final ante Estados Unidos por molestias en las rodillas, vuelve después de haber participado en octavos de final en el duelo contra Bélgica. En el equipo francés jugarán Jo-Wilfried Tsonga, Gaël Monfils, Gilles Simon y Richard Gasquet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.