La 'Serie A' abre el telón
Los futbolistas y los clubes italianos alcanzan un acuerdo sobre el nuevo contrato después de que la primera jornada de la Liga no se disputara por la huelga de los jugadores
El Milan, último campeón de la Serie A, y el Lazio abrirán el telón de la Liga italiana el próximo viernes a las 20.45. La máxima categoría del calcio empezará después de que la Asociación de Futbolistas Italianos (AIC) y los clubes de la Primera División (Lega) hayan firmado esta tarde el nuevo convenio colectivo. Se empezará con la segunda jornada; la primera, que estaba prevista para el 27 y el 28 de agosto, no se disputó por la huelga de los futbolistas, que se pararon una vez que los clubes rehusaron aceptar el nuevo contrato propuesto por la AIC. No se trata de una solución definitiva, sino más bien de una tregua. El "acuerdo puente", como ha sido definido por las partes, será válido hasta el 30 de junio de 2012.
Las negociaciones se habían estancado sobre el artículo 7, que limita la libertad del equipo técnico a la hora de decidir cómo se desarrollan los entrenamientos de la plantilla. Un punto que los futbolistas, liderados por Damiano Tommasi, consideran fundamental para que no se den casos de mobbing y que un profesional sea instado a marcharse por no poder entrenarse con el grupo. A esto, se sumó otro punto crítico, después de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Silvio Berlusconi para hacer frente a la crisis. El último plan de ajuste preveía gravar con un 5% adicional las rentas anuales que superaran los 90.000 euros y con un 10% las que excedieran los 150.000 euros, una medida que afectaba a los futbolistas italianos. Los clubes querían que se pusiera por escrito que cualquier tipo de gravamen extraordinario fuera asumido por los jugadores y no por las entidades. Los futbolistas, exigían lo contrario.
El acuerdo alcanzado hoy abre la puerta a la discusión del controvertido artículo 7, aunque no defina perentoriamente la cuestión. En lo que se refiere al segundo punto crítico, fue fundamental la intervención del Gobierno, que decidió finalmente no introducir el gravamen, lo que eliminó en la raíz uno de los puntos conflictivos. "Es un acuerdo muy innovador y los clubes han obtenido mucho", ha declarado Maurizio Beretta, presidente de la Lega. Tommasi también salió satisfecho de la reunión definitiva. "Sustancialmente es el mismo convenio de hace un año, pero con un cambio en la fecha de caducidad que nos obliga a ponernos de acuerdo", ha declarado el ex futbolista del Levante; "el hecho de que los clubes estén contentos permitirá no discutir demasiado en junio". Mientras, el viernes los aficionados del fútbol italiano se reencontrarán con la Serie A.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.