Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bolt se toma la revancha

El jamaicano barre todas las dudas en los 200m con una marca espectacular: 19,40s

Si había un récord del mundo que podía caer en la pista azul de Daegu era el de los 200m. Era poco probable , porque el viento había soplado estos días en contra de los corredores, aunque hoy lo ha hecho a favor, y había dudas sobre el estado de Usain Bolt, más aún tras la pifia de los 100m, aunque parecía el mismo de siempre, confiado, numerero, bromista. Al final no ha habido récord, pero los 19,40s del jamaicano son la mejor marca mundial del año y saben casi igual. El estadounidense Walter Dix entró segundo (19,70s) corriendo mejor que en todo lo que va de 2011 y el francés Christopher Lemaitre, que soñó con el podio en 100m y se quedó a un suspiro, logró el bronce y sus 19,8s son récord de Francia.

CLASIFICACIÓN DE LOS 200M

1.- Usain Bolt (19.40).

2.- Walter Dix (19.70).

3.- Christophe Lemaitre (19.80).

4.- Jaysuma Saidy Ndure (19.95).

5.- Nickel Ashmeade (20.29).

6.- Bruno de Barros (20.31).

7.- Rondel Sorrillo (20.34).

Bolt ha vuelto a salir mal, aunque no tanto como en las series y las semifinales de ayer. Su tiempo de reacción (193 milésimas de segundo) ha sido el peor de la noche, lo que dice mucho de la mella que su salida en falso en los 100m ha hecho en el mejor velocista de la historia. Pero eso no le ha impedido dominar la carrera de principio a fin. "Ha sido una buena carrera", ha reconocido Bolt a la agencia Reuters; "quería salir ahí y arreglar lo de los 100m".

Con este triunfo el doble campeón olímpico y plusmarquista de los 100m y 200m suma su primer oro en Daegu y cierra un año complicado, en el que ha regresado a las pistas tras sucumbir a una lesión de espalda. "No he corrido enfadado. He querido correr mucho para pedir perdón por lo de los cien metros. He venido para dar lo mejor. No sentí pánico en la salida", declaró el plusmarquista mundial.

La revancha de Lemaitre era otra. El asombroso velocista francés, que se hizo famoso el año pasado al convertirse en el primer blanco que bajaba de los 10s en los 100m, da mejores sensaciones incluso en los 200m y va camino de tomar el relevo de Pietro Mennea, el último gran velocista blanco, allá por los años 70. El francés amenaza el récord de Europa del italiano, vigente desde 1979 (19,72s). Bolt habló de su rival francés, aunque no se prodigó en cumplidos: "Ya dije hace años que Christophe iba a ser un gran atleta".

Bolt y compañía han eclipsado el otro gran momento de la noche coreana: los 100m vallas. La australiana Sally Pearson, que lleva invicta todo el año, ha salido perfecta de los tacos y ha desplegado su técnica impecable sobre los obstáculos para imponerse con un récord de los campeonatos (12,28s) a las americanas Danielle Carruthers y Dawn Harper.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.