_
_
_
_

El Betis pega el salto

El equipo andaluz se hace con la cesión de Santa Cruz, delantero del Manchester City

El estadio de Los Cármenes asistirá esta noche a un partido de Primera División 35 años después. Se trata del derbi regional entre Granada y Betis (La Sexta, 22.00 horas), dos equipos andaluces que regresan a la máxima categoría del fútbol nacional para ofrecer un soplo de aire fresco. Granada vibra con su equipo en un proyecto cargado de mucha ilusión, acaba de fichar al central senegalés Pape Diakhaté y ha remodelado su estadio hasta llegar a los 22.500 espectadores, un aforo que se ha quedado pequeño ante la expectación desatada en la ciudad. A este primer derbi andaluz llega el Betis con la noticia de la adquisición de un futbolista importante, el delantero internacional paraguayo Roque Santa Cruz, del Manchester City.

Cabría preguntarse cómo un equipo en Ley Concursal, que debe 17 millones de euros a sus jugadores y en torno a 84 a diversos acreedores puede hacerse con un futbolista que cobra 4,5 millones de ficha en el conjunto inglés. Pues la operación ha sido aceptada por los administradores judiciales que rigen los destinos de la entidad andaluza. La cesión de Santa Cruz le cuesta realmente al Betis 1,4 millones de euros, incluyéndose en esta cifra lo que aporta el club sevillano al delantero y una compensación al Manchester City. El resto de la ficha la pagará el propio conjunto inglés, mientras que el futbolista ha puesto de su parte al perdonar algo de su importante salario para poder jugar en España.

El conjunto bético cuenta con liquidez después del traspaso de Emaná al Al-Hilal por 4,2 millones (tres de ellos al contado y recibidos mediante transferencia bancaria el pasado miércoles) y esto provoca que pueda acometer el fichaje del paraguayo. Los administradores concursales fijaron un techo de 20 millones para abono de salarios y fichajes en el club bético ante la temporada del regreso a Primera. El pago de algo más de un millón de euros de ficha a Santa Cruz se inserta bajo este techo. Hay futbolistas del actual plantel bético con fichas incluso superiores a la que percibirá el goleador sudamericano.

El jugador tiene previsto llegar a Sevilla este fin de semana y pasará el reconocimiento médico el próximo lunes. Con Santa Cruz, el técnico verdiblanco, Pepe Mel, dispone del delantero que ha venido reclamando a lo largo de toda la pretemporada. A pesar de que su rendimiento ha bajado en las últimas temporadas, el paraguayo, de 30 años, cuenta con una trayectoria interesante en la Bundesliga y en el fútbol inglés. Militó en el Bayern y luego pasó al Blackburn Rovers, para recalar finalmente en el Manchester City, que pagó 22 millones por él en 2009. Ha jugado tres Mundiales con Paraguay, de cuya selección es el máximo goleador (25). Su mejor temporada fue la 2007-08, en el Blackburn, en la que anotó un total de 23 goles en este equipo inglés.

Santa Cruz, en un entrenamiento con su selección.
Santa Cruz, en un entrenamiento con su selección.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_