El discípulo ya iguala al maestro
Con la Supercopa conquistada ayer, Guardiola alcanza el número de trofeos (11) alzados durante los ocho años de Cruyff en el banquillo
Más de una vez, Guardiola ha intentado esquivar la comparación con el Dream Team de Cruyff, el equipo que alzó la primera Liga de Campeones (1992) de la historia del club azulgrana. Aquel que cambió radicalmente su proyección, tanto por el estilo de juego como por la consecución de resultados. "No se puede igualar por más títulos que ganemos. Van Gaal, Rijkaard y nosotros recogimos cosas, nada habría existido sin ellos", dijo Pep antes de ganar la cuarta Copa de Europa del conjunto culé en Wembley, la segunda con él en el banquillo. Sin embargo, y pese al deseo del técnico de ensalzar la obra de su maestro, las cifras hablan por sí solas. Con la Supercopa conquistada anoche, Guardiola igualó una marca que abrirá otra vez el debate sobre si es este el mejor Barça de la historia. Ganó su undécimo título, es decir, los mismos que los del técnico holandés, pero empleando tres años -más este arranque de temporada-, por los ocho que precisó Cruyff. Un logro que puede ser mejorado en breve, visto que el Barça jugará dentro de una semana la Supercopa de Europa ante el Oporto y en diciembre el Mundialito de Clubes.
La de ayer es la tercera Supercopa consecutiva para Guardiola. A ellas hay que añadir trofeos mucho más prestigiosos como las dos Champions (2009 y 2011), tres Ligas (2009, 2010 y 2011), una Copa del Rey (2009), un Mundialito (2009) y una Supercopa de Europa. Cruyff, por su parte, puede presumir de tener una Liga más en sus vitrinas (1991, 1992, 1993 y 1994). Como el catalán, también levantó una Copa del Rey (1990), tres Supercopas de España (1991, 1992 y 1994) y una de Europa (1992). Alzó además una Recopa (1991) y la primera orejona del club azulgrana, en Wembley, ante el Sampdoria. Llegó a otra final, en 1994, pero se estrelló (0-4) ante el Milan de Capello en la fatídica noche de Atenas.
En la línea de Guardiola, Curyff tampoco concibe los éxitos del Barça de forma aislada, sino que los contempla como una obra completa que sigue un mismo patrón de estilo. Para él se trata de un solo ciclo que arrancó con su llegada al banquillo del Camp Nou. "Para mí, la época del Dream Team, la época de Rijkaard y la época de Guardiola van en muchos sentidos cogidas de la mano", dijo Cruyff en la víspera del Barcelona-Manchester United disputado el pasado mes de mayo, subrayando la opinión de su sucesor.
Mientras, la marcha triunfal de Guardiola sigue derribando barreras, individuales y colectivas. Solo ciñéndose al partido de ayer, el Barcelona derrotó al Madrid por primera vez en una final de la Supercopa. Xavi igualó a Guillermo Amor como el futbolista culé con más títulos, 17, y Leo Messi, que ha ganado los dos últimos balones de Oro con la zamarra azulgrana, ha alcanzado a Raúl como máximo goleador de la Supercopa con siete tantos. Con toda una temporada por delante, parece que el conjunto dirigido por Guardiola seguirá pulverizando registros. Como en su día lo hizo Cruyff.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.