_
_
_
_
BARCELONA, 2; AMÉRICA, 0

Dos goles hacen bueno al Barça

Villa y Keita dan la victoria a los azulgrana ante el América en el último partido de la gira

La acumulación de títulos y el fútbol inolvidable con que el Barcelona ha decorado su paseo por las últimas tres temporadas invitaban a pensar que los de Guardiola se habían ganado el derecho a ser juzgados antes por su trabajo y el juego que por los resultados, antes por la intención que por la ejecución, especialmente en épocas veraniegas, fuera de concurso, de amistoso en amistoso. Pero no. Dos empates, un solo triunfo, contra el Bayern de Múnich en la final de la Copa Audi y las dos derrotas consecutivas en Estados Unidos vinieron a demostrar por qué el Barcelona es un grande: no se le perdona ni un tropiezo, ni una mala tarde, ni siquiera jugar bien pero no ganar el partido.

Barcelona, 2; América, 0

Barcelona: Valdés (Masip, m. 72); Adriano (Dos Santos, m. 46), Busquets, Piqué (Fontàs, m. 46), Abidal; Keita, Xavi (Cuenca, m. 46), Thiago (Riverola, m. 90), Pedro (Deulofeu, m. 75), Villa (Carmona, m. 75) e Iniesta (Sergi Gómez, m. 65).

América: Navarrete (Pineda, m. 74); Mosquera, Reyes, Rojas (Layún, m. 46), Aguilar; Castillo, Molina, Medina (Renato González, m. 60), Sánchez (Acuña, m. 58), Montenegro (Martínez, m. 69) y Benítez.

Goles: 1-0. M.23. Villa, de cabeza desde el área pequeña a centro de Adriano. 2-0. M. 89. Keita, tras jugada individual de Deulofeu.

Árbitro: Salazar. Mostró amarilla a Medina y a Busquets.

60.100 espectadores en el Cowboys Stadium de Dallas.

Anoche no se llenó el majestuoso estadio de los Cowboys, así que esta vez no hubo récord que discutir, pero el Barcelona recuperó el hábito y ganó el partido, el tercero de una gira que pasará a la historia antes por la huella comercial que deja, incluido un baño con los delfines en el Sea Aquarium de Miami, que por los resultados. Juego ha tenido a ratos, como ayer, con problemas a la espalda y con falta de contundencia.

Por ventura para los de Guardiola, un gol de Villa en la primera parte y otro de Keita -tras un excelente desborde de Deulofeu- al límite del partido evitaron que el marcador condicionara el análisis, así que se dará por bueno un partido irregular.

No jugó mejor el Barcelona contra el América que contra el Chivas el jueves, ni de lejos, pero resulta que las águilas tenían el punto de mira bastante más desviado que los de Guadalajara, que chutaron cuatro veces y marcaron cuatro goles. Ayer, ni por esas. Excelente Valdés, que frenó las ambiciones mexicanas cada vez que le cogieron la espalda a la zaga azulgrana, algo lenta.

El chileno Carlos Reinoso, entrenador del América, ordenó un dispositivo táctico con cuatro defensas, cinco medios y un punta, un esquema que el Barça conoce de sobra, porque se ha pegado con él cientos de partidos, así que hizo lo que acostumbra: con Xavi y con Iniesta juntos por vez primera este verano, se hinchó a tocar, hasta aburrirse.

Reconoce Guardiola que le falta tiempo para poner a punto al grupo y juntar al equipo antes de de la Supercopa, y no niega que básicamente lo que le falta es pretemporada y le sobra gira. Así que se añora en el equipo un punto de velocidad, algo de chispa, un golpe de riñones, o lo que sea, mientras el entrenador prueba que te prueba: ayer apuntó a Thiago, el nuevo internacional de Del Bosque, a jugar de falso 9 y el número 4 del equipo demostró que está para lo que le pidan. Pura efervescencia juvenil, al hispano brasileño no hay quien le frene.

El Barcelona terminó la gira con una victoria. Más que nunca, los goles hacen bueno al Barça.

Villa dispara a puerta para inaugurar el marcador ante el América.
Villa dispara a puerta para inaugurar el marcador ante el América.MIKE STONE (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_