Viejo conocido para el Athletic
Los rojiblancos se medrián al Trabzonspor en la previa de la Liga Europa
El bombo no sonrió ayer al Athletic al emparejarlo con el Trabzonspor en la eliminatoria previa de la Liga Europa. Los turcos son los vigentes subcampeones de su competición doméstica y se medirán a los rojiblancos con la pretensión de vengar su derrota, hace siete años, en la eliminatoria que también sirvió como antesala de la entonces denominada Copa de la UEFA. El partido de ida se disputará en territorio otomano el próximo día 18 y la vuelta en San Mamés una semana más tarde, en plena Aste Nagusia, lo que hace prever un gran ambiente en las gradas.
El Trabzonspor ha ganado peso deportivo y económico en estos siete años, como demuestra que haya pagado casi cinco millones de euros al Sevilla por el mediocentro marfileño Zokora. También ha contratado al mediocampista Halil Altintop, el hermano gemelo de quien ocupa la misma demarcación en el Real Madrid. El entrenador del equipo, Senol Gunes, cuenta además con el aval de haber obtenido la mejor clasificación de la selección turca, con el tercer puesto en el Mundial de 2002.
El presidente del Athletic, Josu Urrutia, reconoció ayer, tras presenciar el sorteo en Nyon, que "no se puede afirmar" que el bombo haya deparado "el mejor resultado" para los rojiblancos. A través de unas declaraciones en la página web del club, admitió que el Trabzonspor "es un rival de entidad" y que "parece que este año se ha reforzado bien". Sin embargo, recordó que es imprescindible superar la eliminatoria para mantenerse en la competición y se mostró convencido de que el equipo llegará "en forma" a la doble cita.
El Athletic estrenará ante los otomanos su vigesimoquinta participación continental. En la eliminatoria de 2004 cayó por 3-2 en Trabzon, pero remontó con un 2-0 en San Mamés.
Tampoco fue muy generosa la suerte con el resto de equipos españoles que tomarán parte en la eliminatoria previa de la Liga Europa. El Atlético de Madrid se medirá al Vitoria de Guimarães y el Sevilla al Hannover alemán. El camino hacia la Champions parece más despejado para el Villarreal, que se enfrentará en la fase previa de la máxima competición continental al rival más débil, el Odense danés.
» El Odense viene de eliminar al Panathinaikos tras una remontada en Atenas (3-4). A pesar de ser el conjunto de peor coeficiente de los cinco posibles rivales del Villarreal, los daneses llegarán más rodados a la eliminatoria, puesto que ya habrán jugado cinco partidos de su Liga, según informa Javier Pérez. "Tendrán un punto de ventaja en la preparación física", declaró ayer Juan Carlos Garrido, técnico amarillo.
» El Hannover inquieta al Sevilla, que lo visualiza como un rival "fuerte al contralpe y con dos buenos delanteros", según el director deportivo, Monchi. Se refiere a Konan y Abdellaoue. El primero es un jugador menudo y veloz, internacional por Costa de Marfil —compañero en ataque de Drogba— y en la pasada Bundesliga anotó 14 goles, según informa Rafa Pineda. Abdellaoue es un delantero centro noruego poderoso en el juego aéreo. En la campaña pasada, anotó 10 goles. La defensa, con todo, es la línea más fuerte del equipo, con el central austríaco Pogatetz, el lateral estadounidense y capitán Cherundolo, el lateral zurdo marfileño Djakpa o el mundialista suizo Mario Eggimann.
» El Vitoria de Guimarães se distingue sobre todo por su entrenador, Manuel Machado, experto en exprimir las posibilidades de sus modestos equipos. Antes lo hizo en el Nacional, el Academica de Coimbra y el Sporting de Braga. Quinto en la pasada Liga lusa, en el Vitoria destacan el punta brasileño Edgar, de 24 años, ex del Vasco de Gama, con 10 dianas el pasado curso; y el veterano mediocentro Pedro Mendes, de 31 años, de vuelta a Guimarães ocho temporadas después de marcharse al Oporto y tras una larga aventura internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.