Matsuda mantiene en vilo a Japón
El exinternacional nipón se encuentra "extremadamente crítico" tras desplomarse durante un entrenamiento como consecuencia de un golpe de calor
El fútbol japonés se estremece. El estado "extremadamente crítico" de Naoki Matsuda, ex internacional nipón y uno de los jugadores más emblemáticos del país en la última década, ha caído como una losa entre sus compañeros del Marsumoto Yamaga, que ayer presenciaban estupefactos el desplome del jugador cuando tan solo habían transcurrido 35 minutos de entrenamiento. El defensa, de 34 años, cayó de forma repentina sobre el césped después de sufrir una parada cardiorespiratoria como consecuencia, según sospechan los servicios médicos del club, de un golpe de calor. Las temperaturas extremas que azotan Japón ya se han cobrado 43 vidas en los dos últimos meses.
"No me lo puedo creer", apunta Yuji Nakazawa, excompañero suyo en la zaga del Yokohama Marinos, equipo en el que el defensa militó durante 15 campañas; "había oído que se desmayó... Confiemos en que se recupere y pronto podamos volver a escuchar su voz". Incrédulo se mostraba, también, Shunsuke Nakamura, exjugador del Celtic y el Espanyol, que acudió al hospital nada más conocer la noticia. "Le vi y creo que se recuperará", apuntaba el centrocampista.
Sin embargo, la situación de Matsuda es muy delicada. "Estaba estable esta mañana, pero su estado no ha cambiado", ha explicado Yoshiyuki Kato, técnico del Marsumoto Yamaga. "Yo y todos los aficionados del país rezamos para que se recupere", agregaba el presidente del club, Hiroshi Yamaga Otsuki. Y es que, como matiza el dirigente, "es ese tipo de jugador, muy carismático, que tiene una enorme influencia en el vestuario". De momento, el futbolista continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Internacional en 40 ocasiones con Japón, Matsuda es toda una institución en el fútbol de su país. Especialmente, para los hinchas del Yokohama Marinos, en el que jugó desde 1995 hasta 2010 y en el que coincidió, durante la campaña 1997/98, con el preparador español Xabier Azkargorta y jugadores como Julio Salinas o Jon Andoni Goikoetxea. Tras alzar tres títulos de Liga con el Yokohama, más de 500 partidos oficiales y 16 goles, el defensa decidió embarcarse este año en el proyecto del Matsumoto Yamaga.
Con la selección japonesa, participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, y disputó después la Copa Confederaciones en 2001 y el Mundial de 2002, su apogeo futbolístico. Ahora, Matsuda se debate entre la vida y la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.