_
_
_
_
_

La valiosa cosecha del 92

El seleccionador Meléndez define a este equipo como "el mejor que ha tenido a sus órdenes".- Estos son los protagonistas que, tras superar a la República Checa en la final (3-2), conquistaron el Europeo sub 19

Ginés Meléndez, seleccionador de España sub 19, ha afirmado que el equipo que ha vencido a la República Checa (3-2) en la final del Europeo, con todos los jugadores nacidos entre 1992 y 1993 salvo Deufoleu (1994), es el mejor que ha tenido a sus órdenes con permiso de la generación de 1987, con futbolistas como Adán, Barragán, Piqué, Javi García, Capel y Mata. Esos jugadores lograron el Europeo sub 19 de Polonia de 2006 al derrotar en la final a Escocia por 2-1, con goles de Alberto Bueno. Estos son los futbolistas que forman ese conjunto:

Edgar Badía. Portero del Espanyol. Rápido y de buenos movimientos, es uno de los fijos en el grupo.

Daniel Carvajal. Lateral derecho del Castilla, no pudo jugar la final por culpa de una lesión. Veloz e incisivo por la banda, va siempre al ataque y tiene un enorme recorrido. Futbolista incansable, de enormes pulmones. Se lesionó en la semifinal tras una de sus interminables carreras.

Más información
España sigue en la gloria

Sergi Gómez. Central del Barcelona B. Uno de los pilares del equipo. Buena anticipación y excelente salida del balón. Jugador de una enorme proyección. Debutó con el primer equipo del Barça en la ida de la final de la Supercopa 2010 ante el Sevilla.

Ignasi Miquel. Central zurdo del Arsenal. Destaca por su gran físico y excelente toque. Buena anticipación y rápido en las coberturas, se complementa a la perfección con Sergi Gómez. El Arsenal lo fichó del Cornellá, donde llegó del Barcelona. Ha debutado con el primer equipo del Arsenal, con el que ha jugado dos partidos de Copa ante el Leyton Orient.

Aurtenetxe. Lateral izquierdo del Athletic, marcó el primer gol frente a la República Checa tras desviar un tiro de Pardo desde la frontal. Un producto más de la inagotable cantera de Lezama. Futbolista fuerte, que puede jugar también de central. Comenzó la pasada Liga como titular en el Athletic, aunque una lesión en su hombro lastró su progresión. En total disputó 12 partidos entre la Liga y la Copa.

Álex Fernández. Centrocampista del Castilla. Organizador y con buena llegada desde la segunda línea. Es una de las promesas de la cantera del Madrid, con cuyo primer equipo debutó en el partido disputado la pasada temporada en Santander (Racing, 1- Madrid, 3). José Mourinho se lo llevó a la pretemporada del equipo madridista en tierras norteamericanas.

Rubén Pardo. Centrocampista de la Real Sociedad, autor del precioso pase del tercer y decisivo gol frente a la República Checa y fundamental en el primer tanto de España en la final. La sorpresa del torneo y la nueva joya de la cantera donostiarra. Exquisita técnica y buena visión de juego. Tiene un buen disparo de media distancia.

Deulofeu. Extremo derecho del Barcelona B, fue uno de los jugadores más destacados de la final. El futbolista más joven de la selección y uno de los más brillantes. Su actuación en las semifinales ante Irlanda fue descollante. Rápido, incisivo, letal en el uno contra uno y con un disparo poderoso. Juega por ambas bandas y en carrera es prácticamente imparable. Es, sin duda, uno de los futbolistas con más proyección de este equipo. Ya despuntó en el Europeo sub 17 del pasado año. Fue incluido en una convocatoria con el primer equipo del Barcelona, en la visita a San Sebastián.

Pablo Sarabia. Mediapunta del Getafe. Una de las zurdas más brillantes del fútbol juvenil español. Capitán de España y catapulta del equipo. Capacidad para el último pase y buen disparo desde media distancia. Especialista en el lanzamiento de falta, debutó con el primer equipo del Madrid en el duelo de Liga de Campeones ante el Auxerre (4-0). Ha fichado recientemente por Getafe, aunque el Madrid se ha reservado una opción de recompra.

Juanmi. Extremo izquierdo del Málaga. Uno de los futbolistas con más futuro del fútbol andaluz. Rápido, goleador y con visión de juego, es la auténtica perla de la cantera del Málaga. Ha debutado ya en el primer equipo, siendo el jugador más joven de la historia en hacerlo, con 16 años. Es el futbolista, además, más joven en anotar dos goles en la historia de la Liga española, con 17 años. Jugó un total de 18 partidos la pasada temporada con el Málaga, haciendo cinco goles.

Álvaro Morata. Delantero centro del Castilla, autor de la asistencia a Alcácer en el segundo gol de España en la final. El goleador del equipo y pichichi de la competición con seis dianas. Delantero con un tremendo olfato, de buen juego aéreo y certero en la definición. Marcó 14 goles con el Castilla. Debutó con el primer equipo en el duelo disputado en Zaragoza (1-3). Ha renovado su contrato con el equipo blanco.

Paco Alcácer. Delantero del Valencia, fue el protagonista de la final. Salió en el minuto 54 y revolucionó el choque: marcó dos goles en la prórroga, uno de ellos el tercero y decisivo. Atacante con instinto matador, fue el máximo goleador del Europeo sub 17 del pasado año. Su rendimiento en el Mestalla ha sido excelente (28 goles) y Unai Emery lo tiene muy controlado. Aunque es diestro, tiene un buen manejo de la pierna izquierda. Tiene mucho talento.

OTROS BALUARTES

Adrián Ortolá. Portero del Villarreal. Buen físico y buenos reflejos. Subcampeón de Europa sub 17 en 2010, tiene un enorme futuro por delante.

Albert Blázquez. Lateral derecho del Espanyol, fue titular en la final por la lesión de Daniel Carvajal. También puede actuar de lateral izquierdo. Tiene una buena salida de balón y es un futbolista muy trabajador.

Jonás Ramalho. Central del Athletic. Llamó la atención por ser el primer futbolista negro que debutó en el Athletic, aunque fue en un amistoso. Zaguero técnico, con buena salida del balón, también puede actuar de lateral e incluso de mediocentro.

Borja González. Delantero del Atlético. Despuntó en la cantera atlética, batiendo registros. Llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 2009-10, en un encuentro ante el Getafe en el Vicente Calderón. Se lesionó ese día de gravedad y tardó más de seis meses en recuperarse. Rápido e incisivo, de buen remate.

Juan Muñiz. Delantero del Sporting. Segundo jugador más joven en debutar con el conjunto asturiano en Primera División. Fue el 16 de mayo de 2010, en el partido ante el Racing. Joya de Mareo, tiene un remate definitivo.

José Gómez Campaña. Centrocampista del Sevilla. Uno de los futbolistas de la cantera del Sevilla en los que se tiene puesta más confianza. Estará a las órdenes de Marcelino de cara a la próxima temporada. Jugador total, de mucha fuerza, buena técnica y mejor disparo. Golpea el balón con ambas piernas y sobresale por su técnica. Pasó directamente del equipo cadete al filial del Sevilla.

Jugadores de la selección española sub 19 celebran el pase a la final.
Jugadores de la selección española sub 19 celebran el pase a la final.VADIM GHIRDA (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_