_
_
_
_

"No nos podemos permitir menos que el oro"

La selección española de baloncesto se concentra ante un Europeo en que defiende título y en el que se juega su billete a Londres

España ha presentado hoy en Madrid al equipo con el que pretende revalidar el título de campeón de Europa en Lituania (del 31 de agosto al 18 de septiembre), honor que posee desde 2009, cuando ganaron el Eurobasket de Polonia. Además, la selección busca ganarse una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 -solo los dos finalistas la tienen asegurada-. El conjunto que dirige Sergio Scariolo ha llegado a la capital con 15 hombres -finalmente solo 12 irán a Lituania- y varias novedades. La principal, Pau Gasol. El pívot de Los Ángeles Lakers ha reflejado el sentimiento del grupo: "Somos un equipo ambicioso y competitivo que no se puede permitir menos que el oro. Hemos venido aquí a ganar".

El catalán, que comanda el grupo con mayor número de jugadores NBA de la historia de España (Rudy Fernández, Marc Gasol, José Calderón, Ricky Rubio, Serge Ibaka y el propio Pau), ha asegurado que llega en un estado de forma óptimo, "tras dos meses y medio apartado de la competición", pero que quiere ganar a toda costa "un Europeo con mucha competencia" (también es el campeonato con mayor presencia de jugadores de la NBA de la historia).

La otra gran novedad ha sido el congoleño recientemente nacionalizado Serge Ibaka. El pívot de los Thunder de Oklahoma, máximo taponador de la NBA este año, ha mostrado un gran compromiso y agradecimiento con la federación. "Si no jugaba con España, no jugaba en ningún lado. Aquí me he formado como persona y como jugador", ha dicho el joven jugador de 21 años, que llega para apuntalar un puesto ya de por sí fuerte con Felipe Reyes, Marc Gasol, Pau Gasol y el novato Xavi Rey.

Por último, el seleccionador, ha mandado un mensaje a Jorge Garbajosa y Álex Mumbrú, jugadores que ganaron el anterior Europeo, y que este año decidieron dejar el conjunto nacional de tal forma que los jugadores jóvenes puedan hacerse un hueco en el equipo. "No están todos, pero sí casi todos. La base es la de Polonia y el equipo es, desde luego, para estar tranquilos, aunque tendremos que mejorar en defensa". España es la última selección en concentrarse de cara al Europeo y durante su preparación disputará ocho partidos (Francia, Eslovenia (2), Lituania (2), Australia (2) y Bulgaria).

Los 15 de Scariolo:

Bases: José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Víctor Sada (Regal FC Barcelona).

Escoltas: Sergio Llull (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (Regal FC Barcelona), Rudy Fernández (Dallas Mavericks) y Rafa Martínez (Power Electronics Valencia).

Aleros: Carlos Suárez (Real Madrid), Víctor Claver (Power Electronics Valencia) y Fernando San Emeterio (Caja Laboral).

Pívots: Pau Gasol (Los Ángeles Lakers), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Xavi Rey (Gran Canaria 2014), Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) y Felipe Reyes (Real Madrid).

Algunos de los jugadores de la selección durante el acto de presentación.
Algunos de los jugadores de la selección durante el acto de presentación.MONDELO (EFE)

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_