_
_
_
_
_

Forlán, con récord pero sin goles

El ariete, que lleva más de un año sin lograr una diana con su selección, se convierte ante México en el jugador uruguayo con más internacionalidades (79)

Cuando Álvaro Pereira marcó frente a México el gol que clasificaba a Uruguay para la siguiente fase de la Copa América, fue Diego Forlán (Montevideo; 1979) el que recogió el balón de la red. Levantó los brazos brevemente y agarró enseguida el esférico, sabedor de que su relación con él está siendo complicada últimamente. El ariete lleva sin marcar con su selección un año y tres días -la última vez que lo hizo fue en el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica, ante Alemania- y no celebra un gol propio desde que en marzo marcó frente al Villarreal en la Liga con el Atlético. Contra México, sin embargo, la amargura de Forlán se endulzó: además del pase a cuartos de final, que Uruguay disputará frente a Argentina el sábado, el delantero se convirtió en el jugador que más veces ha sido internacional, con 79. Superó al portero Rodolfo Rodríguez, que vistió la camiseta celeste en 78 ocasiones entre 1976 y 1986.

Hay otro récord que el delantero parece destinado a conseguir pero que su sequía goleadora está posponiendo. Lleva logradas 29 dianas con Uruguay, solo dos menos que el pichichi nacional de todos los tiempos, Héctor Scarone, quien consiguió 31 tantos entre 1917 y 1930 - año en que Uruguay se proclamó campeona del Mundo por primera vez- pero jugando bastantes partidos menos que Forlán: 52. El futbolista del Atlético iba lanzado a por el récord el año pasado, cuando fue nombrado mejor jugador del Mundial y se convirtió en máximo goleador de la competición con cinco goles, igualado con Villa, Müller y Sneijder. Pero después le llegó el desacierto. Frente a México no estuvo lejos de romper su racha negativa, pero falló varias ocasiones claras. Una, se fue al palo. Algo extraño en un jugador que ha sido dos veces máximo goleador de la Liga Española. Él, sin embargo, dice no estar preocupado. "No es la primera vez que vivo este tipo de situación y estoy muy tranquilo", aseguraba tras el partido de ayer; "le preocupa más a la prensa que a mí la falta de gol".

A pesar de todo, Forlán es indiscutible en su selección, con la que debutó en marzo de 2002. "Me veo como un referente. Van pasando los años y eres un jugador grande que intenta ser un ejemplo para los más jóvenes. Es el papel que me ha tocado jugar, pero lo asumo y me gusta", explica. Este año en el Atlético, sin embargo, ha pasado a un segundo plano debido, en buena parte, a su mala relación con el entrenador, Quique Sánchez Flores. No fue ni convocado a los dos últimos partidos de la temporada y desde mediados de marzo no juega un partido de titular en el equipo rojiblanco. Marcó ocho goles en la Liga, su peor marca desde que llegó a España, en el año 2004 en las filas del Villarreal. Antes había pasado por el Manchester United y por el Independiente, argentino. Por ello, no han tardado en aparecer las voces que le sitúan fuera del Atlético para la próxima campaña. Hasta él mismo lo reconocía hace unos días: "Me han llegado rumores bastante fuertes que decían que el club estaba interesado en mi venta, pero son solo eso, rumores. De todos modos yo tengo contrato dos años más".

Él, como referente de la selección que es, prefiere centrarse ahora en la Copa América, una competición que Uruguay ha ganado en 14 ocasiones -la que más, junto a Argentina-, la última en 1995. En cuartos, precisamente frente a la albiceleste, Forlán se encontrará enfrente a su compañero en la delantera del Atlético, Agüero. "Hay que tratar de llegar bien, descansar, prepararnos. Sabemos que es un partido complicado. Los dos equipos tienen sus armas para poder ganar el partido. Hay que aprovechar las ocasiones que tengamos, pero también hay que tener mucho cuidado, porque tienen jugadores de gran nivel", ha asegurado. Forlán volverá a tener la oportunidad de romper su mala racha y, de paso, acercarse más a un nuevo récord.

Forlán se lamenta de una ocasión fallada ante México.
Forlán se lamenta de una ocasión fallada ante México.RICARDO MAZALAN (AP)

Kun Agüero: "No voy a volver al Atlético"

El jugador del Atlético e internacional argentino, Kun Agüero, reiteró hoy que no regresará a su club porque como ya avisó en su momento necesita "cambiar de aires". "Hablé con el club, di un comunicado y ahora mis representantes están negociando mi salida. El acuerdo no sé cuándo llegará, pero quiero enterarme cuando acabe la Copa América", dijo el Kun en declaraciones a la cadena de televisión ESPN.

Preguntado directamente si la próxima temporada sería extraño ver en el clásico Real Madrid-Barcelona un duelo argentino entre Messi-Agüero, el jugador se lo pensó y contesto: "Sí, puede ser extraño, aunque esté yo o no esté, es lo mismo, es un gran partido".

Hace una semana su padre ya fue preguntado por el futuro del jugador y se limitó a contestar que tenía contrato por dos años con el Atlético de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_