_
_
_
_

El "desafío" de juntar a Pau y a Marc

Scariolo habla del reto de jugar con los dos Gasol a la vez en el Europeo

No cabe duda de que cualquier técnico del Eurobasket sueña con tener dos jugadores como los hermanos Pau y Marc Gasol. Dos pívots que han demostrado su talento en la NBA y plenamente capaces de dominar las zonas en el mundo FIBA. Sin embargo, Sergio Scariolo, técnico de España, ha reconocido que el "gran desafío" al que se enfrenta la selección en el torneo -que empieza en Lituania el 31 de agosto y en el que España busca la clasificación para los Juegos- es ser capaces de que ambos estén el máximo tiempo posible en pista a la vez, sin entorpecerse mutuamente.

"Este año tenemos un desafío técnico complejo y atractivo a la vez, que Pau y Marc jueguen juntos muchos minutos, incluso como opción de salida. Esto es algo que no nos pudimos plantear siquiera hace dos años en el Europeo de Polonia por la lesión de Pau y la falta de entrenamientos para hacerlo", ha apuntado Scariolo.

Desde su llega a la NBA, el jugador de los Lakers ha ido convirtiéndose cada vez más en un cinco puro. Mientras, su hermano Marc ha cambiado kilos por músculo, potenciando su presencia en la pintura. En años pasados, la presencia de Jorge Garbajosa en el puesto de cuatro vaciaba la zona para su pareja en el juego interior, pero España no contará con esta alternativa en Lituania.

"La ausencia, por distintos motivos, de Garbajosa [retirado de la selección] y Vázquez hace que tengamos que introducir muchos cambios. La ausencia de Garbajosa nos obliga a jugar de forma distinta porque ni siquiera Mirotic, el más parecido, puede jugar como Jorge, que nos permitía jugar con cuatro en el perímetro y uno más cerca de la pintura", ha comentado el seleccionador de España.

Mirotic, el canterano del Real Madrid, no estará en la cita si Serge Ibaka, de los Thunder de Oklahoma, obtiene la nacionalidad a tiempo, como espera la Federación. "Esta temporada Ibaka ha dado un gran paso adelante y ya no es solo un saltador, un taponador y un reboteador. Está adquiriendo un buen tiro de cuatro o cinco metros y mejorando su un contra uno", ha explicado el entrenador. Pese a ello, el rango de lanzamiento del pívot congoleño sigue lejos del que poseen Garbajosa y Mirotic. Además, Xavi Rey, el último interior de la lista -que podría ser uno de los descartes-, tampoco será la solución, ya que no ha lanzado ningún triple en todo el curso en la ACB.

Scariolo también puede optar por usar como ala-pívots a algunos de sus aleros, como Suárez o Claver, para tratar de abrir el juego. Sin embargo, el reto asumido por Scariolo de emplear a la vez a los dos Gasol probablemente obligue a uno de ellos a alejarse del aro. Pese a su buena muñeca, verles por fuera de la línea de tres podría impedir sacar lo mejor de ambos, mientras que podrían generar un atasco cerca del aro. Aunque el ataque no es la única faceta que preocupa al técnico: "Pau y Marc tienen que convivir y coexistir en la cancha, sin perder sus cualidad, sin estorbarse y sumando para el equipo. Lo cual no va a ser fácil, sobre todo en defensa, porque muchas veces tendrán que defender a jugadores más rápidos y habrá una descompensación".

Pau y Marc Gasol celebran el oro en el Mundial de Japón 2006.
Pau y Marc Gasol celebran el oro en el Mundial de Japón 2006.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_