Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La justicia deportiva ha de tener su propio tribunal"

Alejandro Blanco, presidente del COE, insta a una mayor rapidez en la resolución de los casos de dopaje

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco pidió la creación de un tribunal especial para el deporte, ya que considera que la justicia ordinaria es muy lenta en relación a los casos de dopaje. "No puede ser que un atleta dé positivo y, cuatro años después, aún no haya sanción ni judicial, ni administrativo-deportiva", afirmó. Blanco indicó que en otros países europeos existen jurisdicciones deportivas que tienen la primera palabra y esto facilita los procesos y las eventuales sanciones.

El presidente del COE recordó que en España los controles antidopaje son frecuentes (unos 11.000 al año) y los positivos están en la media mundial. "Muchos deportistas españoles son la referencia y en consecuencia pasan muchos controles antidopaje en el extranjero", subrayó. "la nueva ley antidopaje es una buena ley pero alarga demasiado el proceso y no es eficaz a la hora de sancionar con celeridad a los deportistas que den positivo, pues la vía administrativa queda paralizada hasta que se agota la vía judicial", declaró durante un almuerzo coloquio organizado por la revista Don Balón.

"En el mundo del deporte, todo va mucho más rápido que en la vida real", manifestó Blanco, que recordó casos como el de la Operación Puerto o el positivo del ciclista Robert Heras, cuya sanción de dos años ha sido revocada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León.

Blanco destacó el éxito de la selección sub-21 en la Eurocopa - "un triunfo absoluto de todo el equipo" según sus palabras -, Blanco afirmó que no hay que considerar el deporte sólo como una simple competición de alto nivel, sino que hay que invertir mucho en ello, a partir de las categorías inferiores.

En referencia a la condición actual del equipo olímpico español de cara a las Olimpiadas de Londres del año que viene, el presidente del COE declaró: "Hay mucha ilusión. Superar las 22 medallas de Barcelona 92 es un reto posible, aunque no será fácil repetir los 13 oros que conseguimos entonces".

Respecto a la crisis económica que está afectando a muchos clubes españoles - casi una veintena de la Liga de fútbol recurrirán a la Ley Concursal -, el presidente del COE admitió que en el ámbito deportivo se ha vivido por encima de las posibilidades y que ahora algunos ajustes son necesarios, pero sin restar importancia al crecimiento y a la promoción de una cultura deportiva seria y firme.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.