El maillot arcoíris se estrena
Hushovd, campeón del mundo, se impone en la cuarta etapa de la vuelta Suiza, su primera victoria en 2011
El noruego Thor Hushovd (Garmin), campeón del mundo de fondo en carretera en 2010, ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Suiza, disputada entre Grindelwald y Huttwil, de 198,4 kilómetros, en un pulso al esprint con el eslovaco Peter Sagan (Liquigas), mientras que Damiano Cunego (Lampre) mantuvo el liderato. El noruego finalmente celebró su primera victoria de la temporada, con un tiempo de 4h.46.05, y el primer triunfo con la distinguida prenda de los siete colores.
El maillot arcoíris del veterano Hushovd apareció con potencia en la última recta para bajar los humos del joven Sagan, de 22 años, el vencedor de la víspera, quien se atrevió a atacar a falta de 500 metros para volver al podio. Pero esta vez se encontró con el gigante de Arendal. Hushovd y Sagan fueron muy superiores al resto. Su duelo, con la meta a la vista, abrió una pequeña diferencia de 2 segundos sobre el grueso del pelotón, encabezado por el italiano Marco Marcato (Vacansoleil). El español José Joaquín Rojas (Movistar) se metió en la pelea, terminó cuarto.
Una jornada de transición que permitió al italiano Cunego mantener el jersey de líder con las mismas diferencias, es decir, 54 segundos al colombiano Mauricio Soler (Movistar) y 1.16 al holandés Bauke Mollema (Rabobank). La etapa se animó en el kilómetro 10 con la escapada compuesta por Chavanel (Quick Step) y Benedetti (NetApp), a quienes se unió a continuación Mondory (Ag2r). Los primeros 50 kilómetros, de perfil llano, permitieron a los aventureros una diferencia superior a los 5 minutos, que se mantuvo hasta el primer ascenso del día, el Leuenberg, de segunda categoria.
El impulso del Omega Pharma, que tenía en mente una victoria de André Greipel, terminó con las esperanzas del trío de cabeza a 17 kilómetros de meta. Aventura una vez más estéril, después de un esfuerzo compartido a través de más de 165 kilómetros.
En batalla por el esprint, a la que se sumaron el HTC y el Liquigas, ya no se permitieron sorpresas. Había que decidir por velocidad. Lo intentó el veterano alemán Jens Voigt (Leopard), pero se hundió en los últimos dos kilómetros, cuando la carretera "picaba" ligeramente hacia arriba. Entonces, el Liquigas destapó sus cartas. Saltó Sagan con fuerza, puso unos metros de espacio entre él y el pelotón, pero apareció el maillot arcoíris de Hushovd con más poderío aún. El campeón mundial hizo valer su experiencia ante el juvenil eslovaco.
Freire deja la vuelta a Suiza
Oscar Freire ha llegado quinto en la cuarta etapa de la vuelta a Suiza y acto seguido ha comunicado que se retira de la ronda helvética. El sprinter cántabro se someterá, el jueves o el viernes en Ámsterdam, a su segunda intervención quirúrgica en dos años para atajar un problema de sinusitis causado por su alergia a las gramíneas.
"La operación no se va a hacer por una razón deportiva, es un problema que afecta a su vida normal", ha afirmado Antonio Freire, hermano del corredor. El ciclista ya había confirmado que no disputará el próximo Tour de Francia, y, pese al mes o mes y medio que estará de baja, espera estar en plena forma para el Mundial de Copenhague. En la capital danesa se puede convertir en el ciclista con más títulos mundiales de la historia, cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.