_
_
_
_

Elche, la exigencia del gol

Los blanquiverdes, que solo han promediado en el curso 1,3 goles por partido, necesitan dos tantos para dar la vuelta a la eliminatoria ante el Valladolid

"Tenemos que ser nosotros mismos", dijo José Bordalás, el entrenador del Elche, antes del primer partido de la semifinal de los playoffs de ascenso contra el Valladolid. Tras el 1-0 de la ida en Zorilla, sin embargo, los ilicitanos deberán esta noche (21.00, Canal+) cambiar de guion respecto al que siguieron durante el curso para sumar los dos goles que significarían el acceso a la final que premia con un puesto en Primera. El técnico operó un giro cartesiano respeto a la temporada anterior -el Elche fue el equipo que más tantos anotó en la Segunda División y, a la vez, el más goleado entre los diez primeros- y este curso el conjunto valenciano presume de la segunda mejor defensa (42 goles encajados, solo el Recreativo, con 37, lo hizo mejor) pero también de la peor delantera entre los primeros diez de la tabla con 55 dianas. La decisión le salió redonda: el Elche terminó cuarto, el primero entre los equipos que están peleando por el puesto que aún queda vacante en Primera.

Más información
La importancia de la mente
Javi Guerra rompe la telaraña

Hoy, sin embargo, lo que se precisan son aquellos goles que han llegado a cuentagotas este curso: 1,3 por partido. Si el Valladolid marcara uno, los de Bordalás deberían anotar tres, algo que en el Martínez Valero solo ha ocurrido tres veces en 21 partidos, dos de ellas en los últimos cuatro duelos. "Fuimos de menos a más. Se han corregido algunas pequeñas cosas y hemos empezado a ser más fluidos, a crear más ocasiones. El equipo se ha ido acostumbrando, éramos muchos nuevos", comenta Linares, el delantero que hasta el día de su lesión, en febrero, era el goleador del equipo con ocho tantos.

Para el director deportivo, Francisco Martínez, se trató más bien de una cuestión de puntería: "La identidad del equipo está bien definida y no ha cambiado a lo largo de la temporada. Ocasiones, siempre hemos tenido, pero el acierto llega cuando menos te lo esperas". El acierto con el que se encontró Ángel, protagonista de una segunda vuelta fenomenal en la que marcó 13 de sus 15 goles y permitió que la media goleadora del equipo se desbocara (el Elche marcó 34 tantos en los primeros 33 partidos y 21 en los últimos nueve). "Confío en él, Ángel es el que más enchufado está cara a la portería, es nuestro hombre", asegura Linares, que después de su lesión le dio al punta tinerfeño una pulsera de la Virgen del Pilar que le ayudara a marcar.

Pereira y Bodipo, los otros dos delanteros en plantilla solo han marcado dos dianas cada uno, ambos con 23 presencias. Además de los de Ángel y Linares, los goles han llegado desde atrás: Palanca anotó cuatro, y Santos, Mantecón y Generelo, tres. Albácar, un defensa, también ha visto puerta en tres ocasiones. "No se puede culpabilizar a ninguno de los delanteros, hay rachas buenas y otras malas, hemos llegado hasta aquí como equipo", considera Martínez. Dentro de la temporada positiva del Elche, no hay espacio para añorar al goleador de la pasada temporada, Jorge Molina (26 goles, 18 esta temporada con el Betis), con el que, quizás, se habría podido luchar por lo puestos de ascenso directo junto al cuadro sevillano y al Rayo. "Son especulaciones inútiles. Claro que cuantas más armas tienes para hacer la guerra, mejor, pero no podemos pensar en eso", afirma Martínez; "no olvidemos que terminamos cuartos y tenemos la mejor defensa del torneo". Solo con eso, sin embargo, esta noche no bastaría.

Entrenamiento del Elche.
Entrenamiento del Elche.DIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_