El Mundial imposible para Pedrosa

El piloto de Honda se perderá también la carrera de Silverstone este domingo y sumará su tercer cero de la temporada

Explica Dani Pedrosa que este es el momento de hacer caso a lo que le dice la razón y no solo su corazón. "Quiero volver pronto, pero quiero hacerlo cuando tenga opciones de luchar por ganar. Todavía no es el momento", señalaba en un comunicado la tarde del lunes. El piloto de Honda, que fue operado el pasado 18 de mayo de una fractura en la clavícula derecha, ya se perdió el pasado fin de semana el GP de Cataluña y, según anunciaba en esta misma nota, tampoco correrá el próximo domingo en Silverstone, donde se celebrará el GP de Gran Bretaña.

El de Castellar del Vallés sumará así su tercer cero de la temporada después de que, en un incidente en carrera con Marco Simoncelli en Le Mans, volviera a lesionarse de gravedad. El Mundial se pone imposible para un piloto que contaba entre los grandes aspirantes al título en una campaña en que la Honda parece no tener rival en la pista.

El equipo Repsol Honda ofrece una explicación médica a la ausencia de Pedrosa en Silverstone, ya que la mayoría de pilotos regresa pronto a la actividad tras una lesión similar a la del corredor español, de las más comunes entre los motoristas. Así, aseguran que la fijación de la clavícula fracturada se hizo con una placa de titanio y unos tornillos mucho más pequeños que los que se utilizan habitualmente, con el fin de evitar los problemas vasculares que se le reprodujeron tras la operación practicada en octubre en la clavícula izquierda. De hecho, Pedrosa ha pasado por el quirófano hasta en tres ocasiones en los últimos siete meses, siempre por lesiones en la clavícula, primero en la izquierda, en esta última ocasión en la derecha.

"Con la colocación de una placa y tornillos más pequeños, el proceso de recuperación no es tan rápido como en operaciones similares, y para evitar posteriores complicaciones, Dani ha decidido, con el consejo de los médicos, posponer su retorno hasta que esté recuperado al cien por cien", informaba el comunicado.

El piloto, por su parte, afirma que llevaba días trabajando en su recuperación y que ha hecho todo lo posible para llegar a tiempo a Silverstone, "pero las condiciones no son las adecuadas para volver con garantías de poder competir".

Pedrosa sabe lo que es correr con dolor. Lo hizo desde que volvió al final de la temporada pasada, en Portugal y Valencia, y en este inicio de campeonato, hasta que fue intervenido de nuevo. Pero no lo hará esta vez. "Necesito sentirme seguro a la hora de subirme a la moto y saber que puedo luchar por la victoria, no quiero volver sólo para correr sin más. La experiencia me dice que no estoy en condiciones de ser competitivo. He decidido no arriesgar y continuar con mi proceso de recuperación para volver en la mejor forma posible".

Dani Pedrosa, durante los entrenamientos de MotoGP en el circuito de Jerez, en el Gran Premio de España del Mundial de Motociclismo de este año.
Dani Pedrosa, durante los entrenamientos de MotoGP en el circuito de Jerez, en el Gran Premio de España del Mundial de Motociclismo de este año.JULIAN ROJAS

Tres horas de operación para recomponer la pierna de Simón

Julián Simón ha sido intervenido por el doctor Ángel Villamor en la tarde del lunes de la fractura múltiple de la tibia y el peroné de su pierna derecha después del accidente con Kenan Sufouglu en la carrera de Moto2 del domingo en Montmeló, durante el GP de Cataluña. Fueron más de tres horas de intervención quirúrgica, una operación muy compleja por todos los fragmentos en que quedó rota la tibia del corredor.

El piloto del equipo Aspar, que pierde muchas opciones de pelear por el título, se mantiene ingresado en el Hospital USP San José de Madrid, a donde llegó la noche del domingo. Se desconocen todavía los plazos de recuperación del de Villacañas, aunque una lesión muy similar tuvo a Valentino Rossi alejado de las pistas el año pasado durante cinco semanas, un tiempo mucho menor del estimado inicialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS