_
_
_
_
_
/VICENTE MIR/ ENTRENADOR DEL VALENCIA B

"Isco ha ido sobrado en Tercera División"

Tras ganar también en Alcobendas (0-2), el Valencia B ha cumplido lo prometido por su entrenador, Vicente Mir (Meliana, 1968): el ascenso de Tercera a Segunda B, una categoría mucho más acorde a la historia del filial de Mestalla. Gracias a su fluido manejo del grupo, Mir ha superado los recortes presupuestarios en la cantera y la inocencia de una plantilla muy joven.

Pregunta. ¿El filial del Valencia está a años luz del Barça B o el Villarreal B?

Respuesta. No se pueden comparar. Ellos tienen un presupuesto muchísimo mayor y jugadores contrastados que no son de cantera. Los dos delanteros del Barça B, por ejemplo, Nolito y Jonathan Soriano, son mayores y marcan diferencias. Con nosotros juegan seis juveniles.

P. Más allá de subir a Segunda B, ¿a qué aspira su equipo?

R. Nuestro objetivo es formar jugadores, tenemos cuatro o cinco de un nivel muy alto.

P. ¿Qué promesas pueden llegar a ser profesionales?

R. Isco está maduro para el Valencia, ha ido sobrado en Tercera. Alcácer tiene movimientos de Primera, tiene gol y técnicamente es bueno; necesita madurar. Carles Gil es un media punta de zurda exquisita, con mucha movilidad, y, si mejorar la fuerza, será importante. Portu es un mediocentro de poderío físico.

P. ¿Parecido a Albelda?

R. No, más bien es tipo Calderé [mediocampista del Barça en los años ochenta]. Tiene buena conducción y se va para arriba. No quiero olvidarme de Montoro, que aúna calidad y trabajo. Está siendo nuestro jugador más importante y necesita otra oportunidad en Primera. También destacaría a Pardo, un central con buen desplazamiento del balón y que va bien por arriba. Podría ser el cuarto central del Valencia.

P. ¿Cómo le afectan los recortes del club a la cantera?

R. El club económicamente anda justo, pero nuestra plantilla es muy buena para Tercera División. Ya quisieran el Barça, el Madrid o el Villarreal tener a algunos de nuestros jugadores.

P. ¿Su sueldo se ajusta a lo que se paga en la categoría?

R. Sí, el dinero es importante, pero estar en el Valencia es un lujo; y cobrar el día 1 no lo pueden decir todos los entrenadores.

P. ¿Hay un proyecto de futuro?

R. Sí, hay planificación. Hicimos un equipo no pensando en subir sino en la proyección de los 11 jugadores que subimos del juvenil.

P. ¿A qué entrenadores admira?

R. De Guardiola y Mourinho siempre se aprende, pero yo tengo delante a uno, Emery, que es un profesional impresionante. No para ni un minuto de pensar en su equipo o en el contrario. Hace muchas horas para el club. Entrenamos los dos por la mañana y estamos en contacto. Me gustaría que diera más oportunidades en el primer equipo. El primer equipo tiene que hacer algo por la cantera y es que salgan jugadores, porque los hay.

P. ¿Preparado para entrenar en Primera?

R. Por supuesto, y si es en el Valencia, mucho mejor. Hay que tener suerte para engancharse.

P. ¿Qué estilo tiene su equipo?

R. He tenido suerte porque en los equipos en los que he entrenado he tenido los jugadores para jugar como quería: en campo contrario, con mucha presión, con calidad y siendo superiores. Muchos nos comparan con el Barça.

P. ¿Todos los equipos de la escuela juegan igual?

R. Todos intentamos jugar mucho el balón y este año le hemos metido más agresividad cuando no tenemos el balón.

P. ¿Sigue formándose?

R. Día a día te estás examinando, aprendiendo y poniéndote al día. Siempre, hasta viendo entrenar a los alevines aprendes algo.

Manuel Llorente, Unai Emery y Vicente Mir, a la derecha, tras el ascenso del Valencia B a Segunda División B.
Manuel Llorente, Unai Emery y Vicente Mir, a la derecha, tras el ascenso del Valencia B a Segunda División B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_