_
_
_
_

Así se juega el match play: reglas y lenguaje

Aquí no importan los golpes totales, sino los hoyos ganados

El Match Play es el formato original y, según algunos, el más puro del golf. La mayoría de torneos se juega bajo la modalidad de medal play. Es decir, cuentan los golpes totales a lo largo de cuatro jornadas. En el match play, en cambio, cuentan los hoyos ganados. La modalidad sigue en vigor en algunos de los torneos más especiales, como el Mundial Match Play y la Copa Ryder, campeonatos que vuelven a las raíces del deporte y a la tradición. Estos son los principios básicos del formato y su terminología:

- En match play los jugadores compiten entre sí mano a mano, mientras que en medal play juegan contra el campo y la tarjeta.

- Cada hoyo es un mini campeonato cerrado. Según el número de golpes que cada jugador dé en ese hoyo, puede ganarlo, perderlo o empatarlo con su contrario.

Más información
Seve y el match play, una historia de amor
El 'abuelo' falla como un niño
Y Quirós choca contra un buggy
La fiesta de los ingleses

- A diferencia del medal play, en que todas las vueltas duran 18 hoyos, en el match play la vuelta se termina cuando es matemáticamente imposible que un jugador gane los suficientes hoyos para seguir en el partido. Por ejemplo, si un jugador va tres abajo a falta de dos hoyos, ya no puede ganar ni empatar el partido.

- En match play, cuando los dos jugadores han ganado el mismo número de hoyos después de haber jugado la vuelta estipulada, pasan a un desempate a muerte súbita en que el primero que gane un hoyo se proclama vencedor.

- Puede ocurrir perfectamente que un jugador dé menos golpes que su rival en una vuelta y sin embargo pierda el partido si este le gana más hoyos.

- Como consecuencia de todo ello, el match play suele ser más emocionante. Los factores estratégicos y psicológicos juegan un papel crucial. Se generan situaciones de alta tensión en las que los jugadores pueden optar por atacar o defenderse según las características del partido.

El idioma del match play

Hay algunos términos que se aplican exclusivamente al match play y recogen la rica tradición de este formato original del golf. Los términos golfísticos habituales como birdie, eagle y bogey son menos utilizados. Aquí cuenta el resultado de un jugador contra otro, no contra el par del campo o del hoyo.

Dar o conceder: se da o concede un hoyo o un partido cuando la parte perdedora ya no tiene ninguna posibilidad de ganar o empatar el hoyo o el partido.

Dormie: se refiere a la situación en la que uno de los jugadores ha ganado el suficiente número de hoyos como para asegurarse no perder el partido. Por ejemplo, si va dos arriba y dos a jugar, no puede perder.

Putt dado: es el putt que un jugador concede a su contrario porque se considera demasiado fácil para darlo.

Hoyo empatado: se produce cuando ambos jugadores hacen el mismo resultado en un hoyo.

Desempate: es la forma de resolver un partido cuando los jugadores terminan la vuelta estipulada con el mismo número de hoyos perdidos o ganados.

Muerte súbita: es el formato normal de desempate en match play. El primer jugador que gana un hoyo se proclama ganador.

Arriba o abajo: se refiere a la situación del partido en cualquier momento. El jugador que va ganando va arriba, y el que va perdiendo, abajo. Suele ir precedido del número de hoyos de ventaja o desventaja que lleva el jugador. Por ejemplo, dos arriba, uno abajo...

Detalle del putter de Miguel Ángel Jiménez
Detalle del putter de Miguel Ángel JiménezWarren Little (Getty)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_