_
_
_
_

Olazábal y Jiménez se quedan sin palabras tras conocer el estado de salud de Ballesteros

El exgolfista, sedado, sufre un "empeoramiento severo"

Severiano Ballesteros ha sufrido hoy un "empeoramiento severo" que ha puesto en alerta al mundo del deporte en general. Su familia ha emitido un comunicado desde Pedreña en el que ha indicado que irá informando a medida que se produzcan nuevas noticias sobre su estado de salud. Según informa El diario montañés, el exgolfista se encuentra sedado y los médicos mantienen el control de sus constantes vitales, aunque un sacerdote ha entrado en la habitación para darle la extremaunción.

En el comunicado, su familia ha añadido que "aprovecha la ocasión para agradecer todos los apoyos" que tanto Severiano como la propia familia han recibido desde que le diagnosticaron el tumor e indican que serán ellos quienes informarán puntualmente, a través de la web, sobre la situación del campeón español.

Más información
Ballesteros sufre un empeoramiento severo de su estado neurológico

La noticia ha marcado el tercer día del Open de España, donde compañeros suyos como José María Olazábal y Miguel Ángel Jiménez no han podido articular palabra cuando se enteraron del estado de Ballesteros. El Real Club de Golf El Prat de Terrasa acoge desde el jueves y hasta el domingo el torneo que Severiano Ballesteros ganó en tres ocasiones. Dos de los más afectados han sido sus amigos Olazábal, pareja durante muchos años de la Ryder Cup con el golfista cántabro, y Jiménez, que al enterarse de la noticia por medio de los periodistas que cubren el torneo se retiraron emocionados, con una evidente muestra de dolor.

El que sí ha dedicado unas palabras al exgolfista ha sido Pablo Larrazábal, que ha lamentado las "tristes noticias" sobre el estado de salud del cántabro, del que ha asegurado que fue "una inspiración para todos" por su lucha para vencer a un tumor cerebral. "Mi hermano me dio las tristes noticias sobre Seve al final. Pertenezco a otra generación y nunca le vi jugar, pero su lucha en estos últimos años ha sido una inspiración para todos", ha comentado tras acabar su recorrido en el torneo español donde marcha segundo.

Rafael Nadal, que está inmerso durante estos días en el Masters de Madrid, también ha expresado su preocupación por la noticia, y se ha quejado, preocupado, porque "la vida es cruel" con el exgolfista, del que siempre se ha declarado fan incondicional por ser "un ejemplo para la sociedad, los deportistas y los niños".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también se ha pronunciado y ha deseado que no ocurra "lo peor". "Ballesteros ha luchado y está luchando", ha recordado. Además, ha asegurado que no ha visto a nadie con tanta fuerza como a él y ha confiado en que pueda superar su actual estado de salud. Revilla ha dicho, emocionado, que espera que "lo peor no ocurra", porque Ballesteros es "una de las personas más extraordinarias que ha tenido" la comunidad autónoma.

Nick Faldo, el golfista inglés con mayor éxito de la historia, también le ha dedicado unas palabras a Ballesteros, en su caso a través de la red social Twitter, donde se declara fan del cántabro: "Los fans de Seve, entre los cuales me encuentro, vamos todos vestidos de azul para saludarle...". El golfista italiano Matteo Manassero, considerado por muchos como uno de los posibles herederos de Severiano Ballesteros, también ha mostrado su pesar por la situación que vive Ballesteros, al que ve como su "héroe". "Las noticias sobre Seve me tocan el corazón. Es una persona increíble, le vi por primera vez hace 14 años en el torneo de mi país, y desde entonces se convirtió en mi héroe. Nunca quiero ser comparado con él, solo quiero decir que es mi héroe", ha comentado.

Más de dos años de lucha

Ballesteros padece dos tumores cerebrales que le fueron descubiertos después de que ingresara en la tarde del 6 de octubre de 2008, tras sufrir sendos desvanecimientos en el aeropuerto de Barajas y en un restaurante de la capital. Los doctores Isla y Pérez Álvarez, que dirigen el servicio de neurología del Hospital de La Paz de Madrid, fueron muy claros en su diagnóstico acerca de la enfermedad: tras las pruebas efectuadas, el enfermo presentaba dos tumores malignos, del tamaño de dos pelotas de golf, alojadas en el cerebro.

La planta del Hospital de La Paz donde fue ingresado Severiano Ballesteros pronto se convirtió en un búnker infranqueable. Solamente familiares y amigos íntimos pudieron visitarle.

Ballesteros permaneció 72 días ingresado en el Hospital de La Paz. Fue intervenido en cuatro ocasiones, a vida o muerte. El 24 de octubre se procedió a la tercera intervención quirúrgica, que duró unas seis horas y media. En ella se trató de eliminar un edema y restos del tumor.

Ballesteros, desde la UCI, evolucionó favorablemente, tanto que, según informó el centro médico, se encontraba "consciente", respiraba "espontáneamente" y podía "hablar con sus familiares".

El 18 de noviembre el deportista abandonó la UCI y fue trasladado a planta. El 2 de diciembre Ballesteros fue sometido a una nueva intervención quirúrgica, la cuarta desde que ingresó en el Hospital de La Paz, con el propósito de realizarle una derivación ventrículo- peritoneal.

La operación tuvo un excelente resultado y la citada derivación, consistente en que determinados fluidos del cerebro pasasen al estómago para su eliminación, sería algo a lo que Ballesteros debería acostumbrarse de por vida.

Una semana después de esta cuarta y última intervención, el exgolfista recibió el alta médica y abandonó por su propio pie el hospital.

El 19 de diciembre, Ballesteros durmió en su domicilio de Pedreña (Cantabria), después de un breve periodo de estancia en Madrid para proseguir con el tratamiento médico ambulatorio prescrito tras el alta médica.

Ballesteros se sometió a continuados ciclos de quimioterapia, y posteriormente de radioterapia. También recibió diversas terapias de reeducación, puesto que el deportista perdió gran parte de la sensibilidad y coordinación motriz en el miembro superior izquierdo, la pierna izquierda y vista en el ojo izquierdo, y padecía dificultades en el habla.

Ballesteros' regresó en junio de 2009 a la capital de España para presentar la "Fundación Severiano Ballesteros", cuyo objetivo principal iba a ser, entre otros, la colaboración en investigaciones contra el cáncer.

La semana pasada, los rumores se fueron extendiendo paulatinamente por las redacciones de España sobre el empeoramiento del estado de salud de Ballesteros. Desde su domicilio en Pedreña, la familia ha informado hoy de su empeoramiento.

Severiano Ballesteros se encuentra sedado y con control de sus constantes vitales.

Ballesteros, aclamado por el público tras dar el golpe desde el aparcamiento en el Open de 1979
Ballesteros, aclamado por el público tras dar el golpe desde el aparcamiento en el Open de 1979STEVE POWELL (GETTY IMAGES)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_