_
_
_
_

Las dos caras del Decano

El Recreativo endereza el rumbo con la mejor racha de Segunda tras el peor inicio de temporada en sus 121 años de historia

No hay equipo más decano en el fútbol español que el Recreativo de Huelva, una institución con 121 años de historia en los que se ha pasado cinco temporadas en Primera, 33 en Segunda, ocho en Segunda B y 25 en Tercera. La solera y el orgullo de sentirse el primero no salvaron al conjunto andaluz de la ley Concursal y de firmar su peor inicio de temporada desde que vio la luz en 1889, cuando un grupo de ingleses que trabajaban en las minas de Río Tinto fundó el Huelva Recreation Club. Pablo Alfaro, que se estrenaba como entrenador en la categoría, no consiguió una sola victoria y fue destituido a mediados del pasado octubre, tras encadenar cuatro empates y cuatro derrotas y dejar al Recre colgando del precipicio. "Me fui sin un reproche ni una falta de respeto. Nunca voy a desear ningún mal donde me han tratado muy bien", expresa Alfaro. "No es normal no conseguir la victoria en ocho partidos, ni tampoco lo que logró su sucesor", resume el director deportivo, Alfonso Serrano. El exdefensa de Racing o Sevilla fue sustituido por Juan Carlos Ríos, el técnico del equipo aficionado, aunque el elegido para el cargo fuera en principio Juan Merino, el segundo entrenador, que no disponía de la titulación oficial tal y como denunció el Colegio de Entrenadores de Huelva.

"El fútbol no tiene memoria. Se vive prácticamente al día y lo hecho ya, pertenece al pasado, como la propia vida", reflexiona Ríos, que debutó con un meritorio empate contra el Rayo en Vallecas. "Mi trayectoria está por escribir, no me siento un entrenador de Segunda", añade el técnico, que detrás de su humildad, de añadir prestigio a un currículum en el que figuraban el CD Alcalá, el Linense o el filial del Almería, firmó tras su debut nueve encuentros consecutivos sin perder (tres triunfos y seis empates), la mejor racha de un preparador en toda la categoría. "Ahora la hemos mejorado, con cuatro victorias y cinco empates en las últimas nueve jornadas, lo que nos ha permitido alejarnos del descenso, un mal sueño que queda a 11 puntos", cuenta Asen, que cambió Albacete por Huelva en el mercado de invierno. "Cuando me incorporé al Recre, con el equipo en los puestos de abajo, aprecié una carga emocional en el ambiente, porque ni en el club ni en la ciudad podían permitirse perder la categoría... Representar al club más longevo, al origen del fútbol español, no es una broma, es un asunto muy serio", cuenta el delantero.

"Y por eso, por lo que representamos, tras un arranque tan desastroso, hemos dado la vuelta a la situación. Nadie nos gana de forma autoritaria, no bajamos los brazos... Posiblemente esa sea nuestra mejor virtud. Somos un equipo muy pesado, no le gustamos a los rivales porque físicamente estamos fuertes y presionamos arriba", explica Jesús Vázquez. El centrocampista es el pichichi del Recreativo con cinco goles. "No pasa de ser una anécdota. Lo que es una pasada es lo de Jonathan Soriano... ¡23 goles!", añade el medio del Recreativo, que precisamente esta noche recibe al filial del Barcelona en el Nuevo Colombino. "Están que se salen, son el mejor equipo de la segunda vuelta [26 puntos en 12 duelos, uno más que el Elche, tres más que Alcorcón y Valladolid y cinco que el cuadro onubense], pero lo que más destacaría es su concepto, cómo juegan el balón, la paciencia que tienen. En Segunda no es habitual ver así mover la pelota, lo habitual es que el juego sea más directo", observa Asen. "Son el equipo más goleador, con 66, pero llevamos sin perder dos meses, en parte porque somos el rey del empate con 16, dos más que el Huesca (13º) y la Ponferradina, colista. Y eso es porque no regalamos nada. Se lo debemos a nuestros fundadores, porque, ¿qué sería del fútbol sin el Recre?", remacha Vázquez.

El Reacreativo de Huelva, en un partido ante el Celta esta temporada.
El Reacreativo de Huelva, en un partido ante el Celta esta temporada.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_