Entrevista con Santiago Solari

Futbolista argentino

Santiago Solari

El futbolista Santiago Solari ha charlado con los lectores sobre el deporte rey a uno y otro lado del Atlántico

1emilio07/04/2011 06:07:27

solari. he llorado de alegría viendo cómo jugabas. la pregunta es: ¿quién es tu referente de fútbol actual? Gracias por existir y por habernos dado esas tardes de gloria, incluido el gol de zidane, que la gente solo se acuerda de roberto carlos.

Hola, Buenas tardes a todos y gracias por estar aqui una vez mas. Hola Emilio, gracias por tu comentario y tu recuerdo. Si te refieres a alguien que juegue en una posición similar a la que yo jugaba me gusta mucho lo que está haciendo Di María. Giggs es un referente de siempre en la posición.

2Hector07/04/2011 06:10:09

Santi como estas? viendo a Ryan giggs, Seedorf, Zanetti, Raul y sabiendo que sos un jugador con mucha tecnica y nunca tuviste una lesion grave, no crees que colgaste los botines demasiado pronto? personalmente creo podrias estar jugando en cualquier equipo de europa.

Muchas gracias Hector. Tengo sentimientos encontrados. Hay cuestiones que pasan mas por lo anímico o lo mental que por lo físico. Si algo tienen en común los jugadores que nombras, todos ellos fantásticos por talento y por vigencia, es que juegan en equipos grandes. La estructura de un equipo grande te otorga ciertas ventajas que son importantes a la hora de seguir en activo. Claro que permanecer en esos equipos es mérito de ellos.

3Enrique07/04/2011 06:15:14

Hola Santiago! cual es para vos la parte mas vulnerable que tiene el Madrid como equipo y cual es la del Barca? gracias maestro

El Barcelona y el Real Madrid hacen, a su manera y con distintos acercamientos a como entender el juego, un fútbol ofensivo y vistoso. Lo que el Barcelona tiene de velocidad en la construcción de geometrías elaboradas el Madrid lo tiene en opciones de verticalidad. Ambos hacen un juego contundente y ofensivo utilizando diferentes herramientas. Yo veo belleza en ambas opciones con la salvedad de que este Barcelona es lo mas bello que se vio en mucho tiempo.

4Felipe07/04/2011 06:20:18

Master tuve la oportunidad hace un tiempo de leer una entrevista a Bilardo en la que decia que para ganar un mundial se nesecitan cuatro o cinco jugadores que esten pasando por su mejor momento, si no es imposible. es verdad?

Lo que Bilardo viene a decir es lo que algunos entrenadores, quiza por un injustificado temor a aceptar las limitaciones del cargo, no se atreven a aceptar: El fútbol depende siempre en ultima instancia de los futbolistas. El mejor entrenador del mundo no puede hacer milagros sin buenos futbolistas. Un entrenador regular puede hacer mucho daño en buenos equipos.

5Stringer Bell07/04/2011 06:23:41

Buenas tardes, Santiago; un placer saludarte. El domingo pasado marcó un gol el delantero del Sevilla Fréderic Kanoute. Tiene casi 34 años, pero parece que su chispa no se apaga nunca. ¿Qué opinión tienes de este jugador? ¿Te habría gustado compartir vestuario con él? Saludos!

Es que Kanouté es muy bueno! Es raro, desde hace años, ver un resumen de un partido del Sevilla y no verlo marcar. Tambien vimos marcar a Raúl una vez más en Champions y a Giggs armar la jugada del gol del Manchester. Hay jugadores que no se apagan nunca.

6javi07/04/2011 06:28:00

Buenas Tardes, Santiago. Cada vez que veo tu nombre recuerdo una genialidad que hiciste en un partido, tiraste el balón hacía delante justo cuando te zancadilleaban, pero hiciste una voltereta y seguiste corriendo (creo recordar que termino en gol).Para ti ¿cual es tu jugada preferida de las que hiciste? y de otro jugador que vieras en un campo. Muchas Gracias y un abrazo.

Hola Javi. Hay jugadas, a veces las mejores jugadas, que uno tiene grabadas pero que solo se ven en los entrenamientos. Tesoros que que quedan en la memoria de los pocos que estaban entrenando allí ese dia. Las jugadas que más marcan normalmente son las que terminan en gol. Sin embargo me quedo con las triangulaciones que se armaban en la banda izquierda en el Madrid cuando coincidíamos con R. Carlos y Zidane. No entusiasmabamos tanto que a veces Figo, desde la otra banda, se cruzaba toda la cancha para participar...

7mathieu2407/04/2011 06:34:36

Hola Santiago.Notas una mejora en el nivel técnico y atlético de los futbolistas desde que empezaste a ser profesional?Ya se sabe que por ejemplo los futbolistas de los 70 no eran tan bien preparados como los de ahora,pero me pregunto si el futbol sigue mejorando o si se ha alcanzado el techo de lo posible para el ser humano.Un saludo desde Francia!

Sí, es una cuestión de la que no se habla demasiado pero es una realidad. La preparacion fisica en fútbol ha dado grandes pasos en lo que se refiere a la adaptación de los entrenamientos para lograr especificidad. Todos los años vemos como, en distintas disciplinas, se rompen récords mundiales. Esto se debe especialmente a las mejoras en la Educacion Física. El fútbol no es ajeno a esto y además, en los últimos años, ha hecho un intento mas marcado por individualizar las necesidades especificas de cada jugador. Según los puestos en el campo pero tambien según sus contexturas físicas. Tambien ha mejorado ostensiblemente toda la parte de rehabilitación y fisioterapia en la medicina del deporte. Los partidos de fútbol se juegan hoy con un ritmo que no se jugaban hace años. Eso es evidente.

8Zizou07/04/2011 06:39:35

Buenas Santi, Considero que fuiste uno de los artífices de la 9ª, sobre todo en la semifinal contra el Barcelona, ¿cuál es tu opinión sobre los 4 partidos que vamos a tener (muy probablemente) en Abril? Creo que esta vez lo vamos a tener muy crudo.

Gracias Zizou. Si no fuera por tí que marcaste el gol... Recuerdo muy bien esas semis con el Barca. Hicimos un gran partido en la ida (-) que encamino la eliminatoria. Sufrimos bastante al principio pero César estuvo fenomenal. El Real Madrid tiene las chances intactas. Es el campeón histórico de esta competición y está haciendo un fútbol claro y contundente. El Madrid sabe a lo que juega. Mas allá de que este Barcelona esté arrasando con todo yo confío en este Madrid y su competitividad.

9Max07/04/2011 06:45:52

Hola Santiago! si el madrid pierde la final de la copa del rey y no llega a la final de la champion, sera un fracaso de Mou o de Florentino? gracias.

En fútbol y en estos niveles la línea que separa ese tipo de etiquetas ( fracaso- exito ) es tan fina que no parece apropiada para hacer juicios. El proyecto que parece iniciar el Madrid este año, con todas sus incorporaciones de futbolistas y un contrato largo a Mourinho, debería contar con más tiempo que una temporada para ser juzgado en lo deportivo. Al igual que el ciclo de Pellegrini, que hizo un año récord de puntos y no logró ganar el título. Quiza con más tiempo hubiera resultado mas fácil de analizar. Este Barcelona está poniendo la medida realmente muy alta y es díficil así medir el éxito del propio trabajo.

10Maximo07/04/2011 06:49:43

Buenas tardes Santiago, que opinion tenes con respecto a que la seleccion de Espana pueda participa como invitada en la proxima Copa America en Argentina? gracias y saludos desde Boston USA

Me encantaría ver a España disputando la Copa América. Sería una experiencia única, para los que conocemos las diferencias del juego en ambos continentes, ver como se desempeña un equipo con ese estilo de este lado del charco. Por otra parte sería una experiencia enriquecedora para los jugadores españoles que participen. Hay que ver como son los calendarios y si realmente esta posibilidad es factible.

11Santiago07/04/2011 06:58:29

Master todos sabemos de que tu corazon esta con el Madrid, pero sabiendo la clase de jugador que fuiste, si tuvieras que elegir, que futbol te gusta mas, el que practica el Real o el Barca. porque? saludos

El fútbol que practica actualmente el Barcelona no te da tiempo a sentarte, es para permanecer parado y aplaudiendo. El nivel de precisión es francamente sorprendente. El fútbol que practica el Barcelona actual es, probablemente, lo más cercano al ideal teórico que ese estilo pretende. Un estilo parecido al que intentabamos en el Madrid de principios del . Aunque este Barça nos haya superado. El juego del Real Madrid actual es bonito a su manera, desde otra perspectiva. Es rápido y directo. Atlético pero también técnico. Ambos son ofensivos y ambos son contundentes. Lo del Barcelona es único pero no por eso dejo de valorar las virtudes de lo del Real Madrid.

12maximiliano198407/04/2011 07:01:54

Buenas tardes Santiago. De nuevo el socio culé de la semana pasada. Querría saber tu opinió sobre el clásico (los 4 que presumiblemente va a haber). Crees que es más fácil que el Madrid gane al Barça a una eliminatoria de doble partido (Champions League) o a un sólo partido (Copa del Rey)? Un saludo, macanudo!

Con equipos de esta categoría temo decirle que es difícil hacer pronósticos. El partido de ayer del Barcelona demostró la importancia de golpear primero, además de la importancia de la contundencia ofensiva. Tampoco exageran los entrenadores, a veces, cuando hablan de la importancia de los pequeños detalles cuando el nivel es tan alto y los futbolistas tan buenos.

13ainhoa07/04/2011 07:08:40

hola solari ¿qué piensas de que los jugadores provoquen las tarjetas amarillas?¿ves justo que solo se sancione al madrid?¿cual es tu experiencia sobre esto en tu paso por españa?muchas gracias.

Sin entrar en territorio moral. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Es evidente que hay jugadores que fuerzan las tarjetas para evitar posibles sanciones en momentos más delicados. Desconozco que indica el reglamento ante situaciones de provocación deliberada. Lo realmente complicado para un tribunal debe ser dictaminar cuando se forzó deliberadamente y cuando no. Es un terreno resbaladizo para cualquier juez.

14Laura2107/04/2011 07:14:29

Hola, crack! Eres mi ídolo desde el día en que te vi jugar de colchonero y eso que soy merengue! Uno de los mejores día de mi vida fue cuando viniste el Gamper y te conocí, espero verte de nuevo, te mostraré mi modesto repertorio de camisetas de tus diferentes etapas. Mis preguntas: te has retirado? ves al Madrid psicológicamente preparado para hacerle frente al Barça? (opino que salen acomplejados, no pierden por falta de calidad). Un beso! Estoy orgullosa de tenerte de ídolo!

Hola Laura, muchas gracias. El Real Madrid jugará su fútbol, sin complejos, porque tiene futbolistas de personalidad y sabe a lo que quiere jugar. Sería fantastico que el Madrid marcara primero, de otra forma este Barcelona tiene tantos recursos que complicaria las cosas.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por participar y enviar sus preguntas. Nos vemos el proximo jueves. Santiago

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS