Iker Martínez y Xabi Fernández hacen historia
Con su segundo puesto en la Barcelona World Race, los regatistas rubrican el mayor éxito de la vela transoceánica española
Iker Martínez y Xabi Fernández no entienden de límites. Los regatistas españoles, campeones olímpicos en Atenas 2004, han firmado hoy el mayor éxito de la vela transoceánica española tras finalizar en segunda posición la Barcelona World Race, un exigente desafío en el que los participantes deben dar la vuelta al mundo sin escalas. No han podido batir al 'Virbac Paprec 3', capitaneado por Jean Pierre Dick y que el lunes se adjudicó el título, pero sí al resto de embarcaciones en un logro sin precedentes.
Al filo de las 11.15, el 'Mapfre' cruzaba la línea de meta instalada en el puerto de Barcelona después de 94 días, 17 minutos y 35 segundos de odisea. Un interminable periplo en el que, a diferencia de Dick, que tuvo que efectuar dos paradas para reparar su barco, Xabi e Iker no hicieron ninguna escala. Un mérito añadido para ellos, que además de hacer frente a la fuerza del mar, el frío y el insomnio, también han tenido otros contratiempos. El último, relacionado con la comida, ya que en los últimos días se vieron obligados a racionar el avituallamiento puesto que la mayor parte de los alimentos estaban en mal estado.
La hazaña de los regatistas españoles, triples campeones del mundo de la modalidad 49er, establece un resultado histórico para la navegación española. Hasta ahora, los mejores registros los habían obtenido el 'W60' de Javier de la Gándara, tercero en la Withbread 1993-94 (Vuelta al Mundo con escalas y por equipos), y el 'Telefónica Azul' de Pedro Campos, que también concluyó tercero en la Volvo Ocean Race de 2007-2008.
"Estamos emocionados. Es bonito todo esto. Hasta hace 14 meses no nos habíamos subido a un IMOCA Open 60, pero hoy ya podríamos aspirar a todo", ha señalado Iker. El 'Mapfre', una embarcación de penúltima generación, botada en 2007 bajo un diseño de Bruce Farr se ha mostrado altamente competitiva y es estos momentos la pregunta que se hacen los técnicos es el papel que podrían desempeñar los españoles a bordo de barcos de última generación como el 'Virbac Paprec 3'.
"Es un sueño cumplido", ha admitido Xabi. "Hemos cumplido el objetivo de terminar la regata sin parar. Han sido casi 95 días en los que hemos disfrutado mucho con condiciones ideales. Afortunadamente no tuvimos muy malos momentos", ha apuntado el gipuzcoano, aclamado junto a su compañero a su llegada esta mañana a Barcelona. No es para menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.