Testigo protegido para el 'caso Udaibai'

El juez que instruye el presunto caso de dopaje de la trainera vizcaina protege a un testigo, posiblemente un remero

El titular del Juzgado número dos de Gernika ha decidido declarar testigo protegido a, presumiblemente, un remero de la trainera de Urdaibai en la instrucción que se sigue por presunto caso de dopaje del club vizcaíno tras la investigación abierta por la Fiscalía de Vizcaya, según adelantó ayer la Cadena SER. La decisión entiende que dadas las circunstancias, máxime aún si fuera un remero de la trainera, la protección es inevitable para garantizar la seguridad absoluta del testigo y evitar la presión que caería sobre él de conocerse su identidad tanto en sus ambientes cercanos como mediáticos.

Sin duda se trata de un paso más en las investigaciones de la fiscalía tras conocerse indicios de una trama de dopaje en la trainera vizcaína que al parecer acabará con cinco imputados: entre ellos, el presidente, Josu Zabalondo, el entrenador José Manuel Francisco, el médico de la entidad Borja Garay, y la enfermera del club, Arantza Ormaza, así como el médico Marcos Maynar, sobre quien la fiscalía tendría datos de su implicación con la citada trainera y cuya imputación trataría de garantizar su defensa. Maynar no figura en el staff del club vizcaíno, pero hay datos que avalan su participación en la misma, a través de reuniones presenciales con los propios integrantes de la trainera

La recopilación de datos es exhaustiva y no afecta a los dirigentes y médicos por su condición de tales sino como posibles partícipes en la trama de productos dopantes, en distintos grados en la recepción de los productos.

Por otra parte, la Federación Española de Atletismo anunció ayer la apertura de un expediente informativo al atleta Sergio Sánchez, quien el jueves por la noche, en el programa La voz del atleta, de OID Radio Cantabria, acusó a Jaime Lissavetzky, hasta ayer secretario de Estado para el Deporte, de promover y encubrir el dopaje de Alemayehu Bezabeh.

"Ahora parece que hay que nacionalizar gente, que hay que mimarles y doparles. España es el paraíso del dopaje. Si pudiese, me haría catarí mañana", dijo Sánchez, leonés de 28 años, plusmarquista europeo de los 2.000 y los 3.000 metros en pista cubierta y subcampeón del mundo: "Bezabeh vino a España, le nacionalizaron los políticos y, encima, le dopan. Le están dopando los políticos. Me da vergüenza vestir la camiseta de la selección española. Presentarme en una competición internacional con ella dañaría mi imagen. Pese a haber confesado en la federación que iba a proceder a una transfusión de sangre, Bezabeh, detenido en la Operación Galgo, fue absuelto por el Comité de Competición. El CSD recurrirá contra esa medida.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción