Dos históricos, por el fútbol base

El partido entre el Athletic y el Celtic alivia las maltrechas cuentas de los clubes vizcaínos

Al fútbol base vizcaíno, que habitualmente cuenta con ajustados recursos, se le ha juntado en los últimos años la crisis económica, que le pone aún más cuesta arriba el día a día. Las ilusiones son abundantes, pero las facturas también se acumulan mientras las ayudas siguen siendo escasas. De hecho, en cuanto surgen retrasos o las condiciones de sus convenios con el Athletic amenazan con variar, la inquietud y las protestas no tardan en aflorar. Ese fue el caso, hace un año, de una treintena de equipos convenidos, que se apresuraron a instar al club rojiblanco a que aclarara los términos de la renovación de los acuerdos en cuanto apreciaron una lentitud mayor de lo normal en la negociación.

Fue en vísperas del encuentro del Athletic ante Paraguay, la cita que sustituyó al de la selección de Euskadi. El partido en favor del fútbol vizcaíno nació en 2010 como respuesta del Athletic a las reclamaciones de ayuda que le llegaban desde las entidades modestas. La pérdida de ese acontecimiento anual, que se celebra aprovechando el parón de Liga, supondría un perjuicio irreparable para el fútbol base vizcaíno. En aquella ocasión, ante Paraguay, la recaudación rondó los 220.000 euros y esta vez, ante el Celtic de Glasgow, puede duplicarla. El gancho del rival, que domina desde siempre junto al Rangers la Liga escocesa y comparte con el Athletic solera y filosofía, es mucho mayor. Así, más de 160 afiliados a la Federación Vizcaína de Fútbol se repartirán, según las estimaciones del club rojiblanco, unos 450.000 euros.

Cientos de hinchas del Celtic se dejaron ver ya desde el viernes, plenamente integrados en el ambiente por las calles de Bilbao y unos 200 asistieron incluso ese día al entrenamiento en Lezama. El equipo escocés tiene una de las hinchadas más viajeras del mundo. Célebre es su récord de 2003, cuando jugaron en Sevilla la final de la Copa de la UEFA ante el Oporto dirigido por José Mourinho. Entonces, 80.000 aficionados verdiblancos acompañaron a su equipo a la capital andaluza, la mitad sin localidad.

El Celtic es un histórico europeo que disputó su primer partido en 1888, y que desde entonces ha conseguido 42 títulos de Liga y 34 copas escocesas. Es el primer club británico, y el único escocés, que fue campeón de la Copa de Europa, en 1967.

ETB no retransmitió el partido porque la oferta de 15.000 euros pareció "ridícula" al Athletic, muy inferior a los 55.000 euros que pagó por el último partido de Euskadi. Por menos de 35.000 euros el Athletic no estaba dispuesto ni a sentarse a hablar.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50