Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cero patadas, cinco tarjetas

Xavi, por acumulación de amonestaciones, no jugará ante el Villarreal

"Estoy muy contento porque la semana ha sido difícil. Hemos competido de manera fantástica. Quería ver como reaccionaríamos y hemos generado suficiente para no llegar así al final", razonó Guardiola tras el partido. El "así" se refería al sufrimiento que generó el gol de Manu del Moral. "En el golf has de meter los putts, en el futbol no necesitas chutar a puerta para meter un gol" razonó el técnico, acordándose de que no es la primera vez que le pasa al Barcelona disponer de todas las ocasiones del mundo y terminar pidiendo la hora. "Hemos hecho muchos goles y los seguiremos haciendo". "¿Qué les vamos a reprochar a unos jugadores como ellos que han hecho tantos? Han marcado toda su vida, están marcando y marcarán muchos más", defendió Mascherano a los delanteros del Barcelona. También lo hizo Guardiola, especialmente al hablar de Villa y Bojan: "Los dos han atacado bien. No es culpa suya que acabáramos con el ¡ay! en el cuerpo", señaló Guardiola. Lo de Xavi fue peor, acabó el partido con una tarjeta amarilla sin dar una patada. Como casi siempre.

El Barcelona añoró tanto un gol más durante el partido, que pudo llegar de penalti si Muñiz, el árbitro, hubiera señalado alguna de las caídas de Villa en el área. Solo al Levante y al Almería (uno a cada uno) le han pitado menos penaltis que al Barcelona (dos) en lo que va de Liga. "Más mérito tiene lo que hacemos", apuntó Guardiola. El árbitro incluso amonestó a El Guaje, por entender que le engañaba. También lo hizo con Xavi, casi al final, cuando desplazó el balón con el juego parado. "Xavi no da una patada a nadie, pero ya ha visto cinco tarjetas. Bueno, descansara y estará limpio para lo que queda", aseguró Guardiola, que recordó que de las cinco tarjetas, cuatro las ha visto por protestar y tres se las enseñó el mismo arbitro. No lo dijo, pero se refiere a Pérez Lasa, que le amonestó contra el Sporting, el Levante y el Sevilla, hace una semana. La otra la vio contra el Madrid (Iturralde González).

No jugará Xavi en Villareal. Una mala noticia para el Barcelona, que atiende con recelo a la acumulación de tarjetas; Mascherano, Busquets, Valdés y Messi, a dos partidos de llegar al Bernabeu, están a una cartulina amarilla de la suspensión. "¿Provocarlas? Ellos ya saben cómo funcionan, que se olviden y jueguen con naturalidad", zanjó Guardiola.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.