"Quitarme del medio puede ayudar"
Messina se despide del Madrid porque "los jugadores me reconocieron que se habían desenchufado"
Su andadura comenzó en el palco VIP del estadio Santiago Bernabéu, acompañado por el presidente, Florentino Pérez, que le otorgó honores de fichaje galáctico. Ahora ha terminado en la sala de prensa del mismo estadio en una sobria comparecencia acompañado del director general de la sección de baloncesto, Juan Carlos Sánchez. "Quitarme del medio puede ayudar", ha asegurado Ettore Messina esta mañana en su despedida como entrenador del Real Madrid, cargo del que dimitió ayer irrevocablemente.
En primera fila, escuchando las palabras del técnico italiano, estaban el director general Jorge Valdano y Alberto Herreros, director del departamento técnico. "Tomé la decisión porque el nivel de división, más dentro que fuera, era inasumible", ha explicado el italiano. "He insistido a mis jugadores en la necesidad de aprender y saber competir todos los días y he tratado de proteger al equipo en la obligación de ganar, pero cuando se logró la primera plaza del Top 16, el equipo paró. Me reconocieron que se habían desenchufado. Cuando tú te peleas por ellos esperas que den un paso más, pero esto no se ha hecho. Quizás mi salida sea un empujón para que se alcance la madurez, la cohesión y el sentido de responsabilidad que necesita este club", ha rematado.
Messina ha asegurado que con su decisión, pensada "en los últimos 10 días" y madurada "durante y después del último partido", sacrifica cosas importantes para él, como la posibilidad de llegar a su décima Final Four: "Podía haber seguido aquí y esperar a que me echaran, pero era mejor marcharme y quedarme tranquilo. Con esta decisión quiero ayudar a unir y no a dividir". El técnico también ha dicho que ha tenido "la ilusión infantil de cambiar cosas que los demás no habían cambiado". "Ahora soy uno más de ellos [en referencia a los entrenadores anteriores]. Se acercan las batallas claves de la guerra y hay que cerrar filas y ayudarse. Por mi culpa, por mi pasado y por mi nombre, quizás todo se cuestionaba. Se crearon expectativas de hacerlo todo bien y pronto. Quitarme del medio puede ayudar", ha afirmado.
Por otra parte, Juan Carlos Sánchez ha confirmado que, en principio, Emanuele Molin, que suplirá hoy a Messina en el banquillo blanco ante el DKV Joventut (18.00, Teledeporte), seguirá hasta el final de la temporada. Messina también ha tenido palabras para su sucesor, asegurando que fue un proceso de decisión familiar que se tomó conjuntamente con Juan Carlos Sánchez y Jorge Valdano. También ha dicho que Molin tenía dudas sobre si era correcto o no seguir, pero que en el club estaban contentos con el proyecto técnico y que era bueno y lógico continuarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.