_
_
_
_

Bilbao, de Shanghai a la NBA

Diputacion y Ayuntamiento, con el apoyo del BBVA, cierran un acuerdo de cuatro años con la Liga estadounidense de baloncesto

"Dejémonos de historias. Se trata de vender Bilbao y Vizcaya en Europa y en Estados Unidos. Y para ello nos implicamos como socios de la NBA, la principal Liga de baloncesto del mundo, a cambio de un dinero que nos permite anunciarnos en otro escaparate mundial". El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, resumió en pocas palabras un acto que contaba con la presencia de Richard Heaselgrave, vicepresidente del desarrollo de negocios de la NBA, del responsable de la zona norte del BBVA, Vicente Mestre, y el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao.

Ambas instituciones presentaban la firma de un contrato de cuatro años por el que Bilbao y Vizcaya se convierten en únicos patrocinadores europeos de la NBA, de la mano del BBVA, que es a su vez banco oficial de la NBA, y en destino turístico oficial de la Liga americana de baloncesto.

Las instituciones vizcainas aportarán 200.000 euros en el presente año
La NBA no aclara si jugará un partido oficial o de exhibición en 2013

Las contrapartidas deportivas están aún por definir. Heaselgrave no aclaró si finalmente en 2013 la NBA disputará en Bilbao uno de sus partidos oficiales, o jugará un partido de pretemporada o un partido de exhibición de alguno de sus equipos en la capital vizcaína. Tampoco se puede aclarar todavía si la selección de EE UU jugará en la sede de Bilbao la primera fase del Mundial de 2014 "porque ese es un asunto de la Federación Internacional de Baloncesto en el que la NBA no interviene".

Mientras se resuelven las incógnitas deportivas, "que son importantes", como reconoció el diputado general, Vizcaya y Bilbao confían en el retorno económico,"en términos de PIB", a la inversión planteada. "Si tenemos en cuenta que Bilbao tiene un millón, más o menos, de turistas de promedio y que esa cantidad es prácticamente igual al promedio de visitas del Guggenheim (donde se celebró la presentación de los acuerdos) y que el 80% de los visitantes vienen de fuera del Estado español, la apertura a esos mercados, son siempre una apuesta interesante

Azkuna repasaba las iniciativas que ha ido tomando el territorio histórico para ofertarse en el mundo como ciudad, de Shanghai a Nueva York "porque no solo hay que hacer ciudad, sino conseguir que se conozca". Heaselgrave presentó también una intervención grabada del comisionado de la NBA, David Stern, que disculpó su inasistencia al acto, y celebró el acuerdo logrado.

De momento el logotipo de Vizcaya y de su capital y un pabellón promocional estarán presentes en los partidos oficiales que los Nets y los Raptors disputarán en Londres este fin de semana. Más adelante estarán también presentes en 15 ciudades estadounidenses en los partidos de la NBA.

Así arranca un acuerdo entre lo que Heaselgrave calificó como "una ciudad moderna, progresista, transformadora y con un gran arraigo deportivo", y la apuesta institucional, apoyada por la presencia del BBVA que se ha volcado en la Liga estadounidense y hoy es un agente activo de la NBA.

De izquierda a derecha, Richard Heaselgrave, Iñaki Azkuna, José Luis Bilbao y Vicente Mestre, en el Guggenheim.
De izquierda a derecha, Richard Heaselgrave, Iñaki Azkuna, José Luis Bilbao y Vicente Mestre, en el Guggenheim.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_