Contador: "Hoy es un día de justicia"
El español recibe la absolución de manera oficial por parte de la federación española y esta tarde viaja a Portugal para disputar desde mañana la Vuelta al Algarve.- El organismo niega la "presión mediática y política"
Alberto Contador vuelve a ser ciclista. Al menos, vuelve a serlo de manera oficial, ya que hoy ha recibido la absolución por parte de la federación española de ciclismo por el positivo que dio el ciclista español en un control antidopaje efectuado en la última edición del Tour de Francia. El abogado del corredor, Andy Ramos, ha acudido esta tarde a recoger la licencia que certifica el indulto, por lo que Contador, suspendido provisionalmente desde el mes de agosto, puede volver a competir de forma inmediata.
Después de conocer la noticia, el ciclista de Pinto ha declarado: "Hoy es un día de justicia, con sensaciones contradictorias entre alegría y la tristeza por todo el daño de estos meses. Estoy aliviado y muy feliz. Han sido meses muy estresantes para mí, pero durante el desarrollo del caso he estado siempre disponible para todas las investigaciones relacionadas con este hecho. Siempre he dicho la verdad", ha subrayado. "Tanto al equipo como a las autoridades federativas les he expresado que nunca he hecho trampas ni he consumido de manera deliberada sustancia prohibida alguna".
Esta tarde, Contador ha cogido un avión desde Madrid con destino a Lisboa para participar, a partir de mañana, en la Vuelta al Algarve. La cita lusa, que transcurre del miércoles al domingo, supondrá el retorno al asfalto del madrileño, que ofrecerá una rueda de prensa tras la disputa de la primera etapa.
"Se ha hecho justicia, Alberto está muy bien y muy contento", ha explicado hoy el abogado del ciclista, confiado en que ni la Unión Ciclista Internacional (UCI) ni la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurran a partir de ahora la resolución de la federación española. Si no están de acuerdo con el fallo, ambos organismos cuentan con la posibilidad de recurrirlo en el plazo de un mes ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Suiza.
De momento, la UCI señala ha emitido un comunicado en el que señala que ha recibido la notificación y que "se reserva el derecho de estudiar en profundidad los motivos de esta decisión antes de pronunciarse", ya que existen diferencias entre la proposición de sanción de un año que hizo la federación y la resolución de hoy.
El comité español, que había elevado inicialmente una propuesta de sanción de un año de suspensión, admitió las alegaciones del corredor, que pedía que se le aplicara el artículo 296 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Este fija que un deportista puede ser exonerado cuando demuestra que no hubo ni culpa ni negligencia en el proceso de ingerir inadvertidamente un producto como el clembuterol, que figura en la lista de sustancias prohibidas.
La federación ha emitido esta tarde un comunicado en el que se defiende y niega "presiones mediáticas y políticas". "Esos comentarios no hacen favor alguno al interesado si esa era su intención, pues cuestionan que la resolución sea el resultado de un análisis y reflexión jurídica independientes y profundos, pretendiendo reducir la actividad de este Comité a la de mero transcriptor de las opiniones de determinados medios de comunicación y políticos", apunta la nota.
De esta forma, el caso Contador cumple un primer ciclo, que ha transcurrido desde los tribunales hasta los platós de televisión. Incluso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en Twitter que "no hay razones jurídicas para sancionar a Contador".
Riis: "Siempre seremos un equipo limpio"
Para Bjarne Riis, jefe del Saxo Bank, la absolución "es una prueba fehaciente de que la Federación Española no ha hallado indicios para creer que Alberto Contador se ha dopado de una forma intencionada, que es algo absolutamente fundamental para la UCI". El danés ha agregado además que "es de gran importancia diferenciar lo que es un engaño de un consumo accidental de una sustancia prohibida", aunque se muestra prudente: "Somos conscientes del hecho de que otras instancias tienen derecho a recurrir esta decisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.