_
_
_
_

Tras el Oscar del surf

Axi Muniain busca la ola más grande del año para triunfar en una competición internacional - "Siempre he tenido claro mi sueño", dice

El secreto del surfista Axi Muniain (Zarautz, 1982) para que los músculos respondan y ahuyentar el miedo cuando se enfrenta a paredes de agua de casi 20 metros de altura tiene que ver con las matemáticas. 1.875.312, 1.875.313... Muniain va contando cifras altas hasta armarse de valor para cabalgar sobre las olas en Irlanda, Galicia, Euskadi o Francia.

Axi Muniain no es un surfista convencional. Rehúye muchos campeonatos y prefiere aventurarse en otros retos. En 2007, se lanzó a la busca y captura de la ola más grande del año para participar en los Billabong XXL Big Wave Awards, considerados los Oscar de este deporte: se entregan en Los Ángeles y los surfistas desfilan antes de la gala por una alfombra roja. "Además, está el tema del glamour", bromea.

Viaja con su equipo en camión por las costas de varios países de Europa
El surfista guipuzcoano lleva desde los 13 años volcado en este deporte

Sin embargo, por aquel entonces el surfista guipuzcoano no disponía de los medios necesarios, fundamentalmente económicos, para pasar largas temporadas fuera de casa. "Vi que la falta de espacio y estar expuestos a la climatología minaba los ánimos del equipo", explica el deportista. En consecuencia, resolvió remodelar todo el interior de un camión y dotarlo de las comodidades necesarias para poder vivir en él en cada uno de sus desplazamientos.

Pero llegó la crisis y, con ella, la reducción de los patrocinios. "Remodelar el camión me supuso hipotecarme", recuerda. Sin embargo, Muniain siguió surfeando, lo que ha hecho desde que con 13 años cogiese su primera ola en la playa de Zarautz. "Siempre he tenido claro que quería cumplir mi sueño", recalca.

En septiembre pasado, se lesionó en Irlanda. Los problemas físicos, que le obligaron a regresar a Zarautz a recuperarse, dificultaban aún más que alcanzase su meta. Cuando todo parecía ir mal, el BAT Basque Team, la fundación creada por el Gobierno autónomo para fomentar el deporte de alto nivel en Euskadi, y Naturgas ofrecieron a Muniain colaborar para lograse el reto de ganar el premio en Los Ángeles.

Desde entonces, a bordo de su camión, el surfista guipuzcoano y su equipo recorren Europa en busca de una ola gigante. Muniain recuerda con pasión la experiencia de Irlanda, donde, entre rocas, cogió una enorme. O la fuerza del mar en Galicia. Con todo, no se conforma. "El material reúne los requisitos para ser nominado, pero por ahora no creo que podamos formar parte de la final", apunta. Una final en la que participan los mejores surfistas de todo el mundo.

Muniain admite que los maratonianos viajes a Irlanda resultan agotadores, máxime cuando él es el único conductor del equipo, formado por seis personas. Sin embargo, la pasión por el surf y las ganas alcanzar su objetivo superan cualquier contratiempo. "Todo vale por la ola", sentencia, por una ola con mayúsculas.

Axi Muniain, en el camión que utiliza para desplazarse a competir.
Axi Muniain, en el camión que utiliza para desplazarse a competir.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_