_
_
_
_
_

"La selección lleva a cabo un relevo generacional suave"

Sergio Scariolo destaca la progresión de Claver, San Emeterio y Suárez y relativiza la importancia de contar con un nacionalizado para afrontar el Eurobasket

Sergio Scariolo, con el telón de fondo del Eurobasket de Lituania, del 31 de agosto al 18 de septiembre, observa complacido la progresión de varios jugadores que se adivinan cada vez más importantes para la selección española. Según el seleccionador, que estos días está presenciando los partidos de la Copa del Rey en Madrid, considera que una de las posiciones en las que se están consolidando varios jugadores es en la de ala-pívot. "Cuando Carlos Jiménez se retiró de la selección se produjo una preocupación, una desazón.

Sin embargo, es un puesto en el que varios jugadores han madurado y han dado un paso importante esta temporada como Suárez, Claver o San Emeterio". La posibilidad de incorporar a un nacionalizado en la lista que esta temporada se amplía a 14 jugadores no le preocupa excesivamente por ahora a Scariolo. El montenegrino Nikola Mirotic o el congoleño Serge Ibaka, si logra resolver el papeleo a tiempo, se perfilan como los jugadores que se disputarán la única plaza de nacionalizado que la Federación Internacional permite a cada selección. "No es una prioridad. Si dentro de nuestro esquema entra un jugador que puede ayudarnos, perfecto. Pero no es ni una obligación ni una prioridad".

Más información
Messina: "Nos espera una semifinal durísima"
Sergio Rodríguez reivindica su talento

Scariolo considera que el relevo generacional es constante en la selección. "Aunque el núcleo de jugadores es el mismo, hemos ido introduciendo cambios: recuperamos a Fran Vázquez, incorporamos a San Emeterio, logramos que Claver permaneciera en el grupo, está el caso de Llull... Se está llevando a cabo un relevo generacional suave, no traumático. El papel de Marc y Rudy también ha pasado a ser más importante. El futuro a medio plazo no es preocupante. Se está armonizando la competitividad con mirar hacia el futuro".

Ese futuro pasa por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. "Ojalá nos clasificáramos para los Juegos sin pasar por el preolímpico", dice. Para ello, España debería ser finalista en el Europeo de Lituania. Caso contrario debería clasificarse entre el tercer y el sexto puesto para tener derecho a jugar un preolímpico, con el inconveniente de que se disputará solo un mes antes del inicio de los Juegos de Londres.

La eterna pregunta de si Pau Gasol competirá en el Europeo no le obsesiona al seleccionador. "No es una cuestión ni de actitud ni de compromiso. Es una cuestión física y por lo tanto no se podrá evaluar hasta que concluya la temporada".

El mal sabor de boca que dejó el sexto puesto de la selección en el último Mundial de Turquía es motivo de reflexión par Scariolo. "Nuestro primer objetivo es recuperar los rasgos de nuestro juego que en Turquía tuvimos con intermitentica. Nuestro nivel defensivo fue bajo. Nuestra defensa debe volver a ser muy complicada para nuestros rivales, como sucedió en el Europeo de Polonia. Eso alimentará nuestro juego a campo abierto. Y ojalá podamos mantener nuestra eficacia en ataque estático".

Las experiencias de las dos últimas competiciones, el Eurobasket de Polonia y el Mundial de Turquía, son importantes, según Scariolo. "Debemos haber aprendido lo que en ocasiones anteriores hemos confundido, el objetivo final nos ha distraído del día a día. Tenemos el imperativo de considerar la importancia de cada partido. Encontrar un equilibrio entre la ambición y la humildad es algo en lo que podemos mejorar".

Sergio Scariolo, durante un encuentro de la selección española en el Europeo de 2009.
Sergio Scariolo, durante un encuentro de la selección española en el Europeo de 2009.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_