_
_
_
_

La final de la Copa se disputará en Mestalla

Madrid y Barcelona se proclamaron campeones por última vez en el estadio del Valencia.- El partido se disputará el 20 de abril

Mestalla, el estadio del Valencia con capacidad para unos 51.500 espectadores, será el escenario de la final de la Copa del Rey que el 20 de abril enfrentará al Barcelona y al Real Madrid en la sexta final que se disputarán ambos equipos. Así lo han decidido representantes de los dos clubes y de la Real Federación Española de Fútbol en la reunión que han mantenido hoy en la sede federativa de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

En esa reunión también se ha debatido sobre el reparto de las entradas para el encuentro, y los clubes han pedido que se haga el "esfuerzo" de conceder un cupo de 20.000 localidades a cada uno. El partido tiene fijado su inicio para las 22.00, pero Madrid y Barcelona han pedido que se estudie la posibilidad de adelantar el horario a las 21.00 o 21.30, algo que la Federación estudiará en los próximos días.

Más información
Copazo a la vista
Sexto clásico en una final de Copa

Curiosamente, en Mestalla se proclamaron por última vez campeones de Copa los azulgrana y los blancos: el Barcelona, en 2009, tras derrotar al Athletic, y el Madrid, en 1993, frente al Zaragoza. Mestalla acogió, además, la última final que se disputaron Barcelona y Madrid, en 1990, y que ganó el equipo azulgrana dos a cero, con goles de Amor y Salinas.

Además de Mestalla, se habían barajado otras opciones como sedes de la final de Copa, entre las que estaban el Camp Nou, el Bernabéu o la Cartuja de Sevilla. El estadio del Valencia ya ha acogido ocho finales de Copa. Además de las de 2009, 1993 y 1990, Mestalla fue el escenario de la final de 2000, cuando el Espanyol venció dos a uno al Atlético. Aquel partido es recordado, especialmente, por el gol que consiguió Tamudo, que arrebató el balón de la mano al portero colchonero aquel día, Toni, y marcó a puerta vacía.

En 1998, Valencia también vivió la final de la Copa, disputada entre el Mallorca y el Barcelona. En aquella ocasión, los azulgrana lograron el título en los penaltis. La primera final que se jugó en Valencia fue en 1926, cuando el Barcelona venció al Atlético por 3-2. También se disputaron en la capital del Turia las de 1929, que se llevó el Espanyol, y 1936, cuando el Madrid venció al Barcelona 2-1.

Por tanto, en Mestalla solo tres equipos se han proclamado campeones de la Copa: Real Madrid, Barcelona y Espanyol.

Vista general del estadio de Mestalla en Valencia.
Vista general del estadio de Mestalla en Valencia.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_