Nuevo nombre para el bólido de Ferrari
La marca de Maranello usará el nombre completo de su coche de F-1 para evitar coincidencias con el F150 de Ford
El nuevo Ferrari de F-1 dejará de llamarse F150 para pasar a denominarse F150th Italia. La nomenclatura abreviada del coche no podrá volver a utilizarse, como consecuencia de la demanda planteada por la marca Ford que posee una ranchera llamada F150, que es uno de los vehículos más vendidos en Estados Unidos. Ford denunció la utilización de este nombre y solicitó incluso una indemnización de unos 70.000 euros en virtud de la ley de protección de los consumidores.
Ford expresó sus dudas de que el nombre no acabara siendo utilizado para la producción de algún vehículo de consumo, aprovechando el tirón de su modelo en Estados Unidos y Canadá. El F150 de Ford vende alrededor de 500.000 vehículos anuales desde hace 30 años. El anuncio de la marca americana causó consternación en Ferrari, que se apresuró a disculparse y a modificar todas las campañas publicitarias y la cartelería ya preparada para incluir el nombre completo de su nuevo monoplaza de F-1 y evitar así cualquier tipo de confusión.
"Hemos enviado una carta de respuesta a Ford en la que les explicamos claramente que el nombre de F150 no va a utilizarse ni ahora ni en el futuro para ningún producto comercial", señaló la escudería italiana en un comunicado. "Este año, la decisión de usar esta nomenclatura respondió a la coincidencia histórica de la celebración del 150º aniversario de la unificación de Italia. Pero no es habitual que Ferrari utilice para sus coches convencionales nombres usados en la F-1. Por tanto, nos resulta difícil entender el punto de vista de Ford en este asunto".
Fue una especie de disculpa de la marca italiana para evitar cualquier tipo de problema. "A fin de demostrar que estamos actuando de buena fe, Ferrari ha decidido garantizar que en ninguna área va a utilizarse más el nombre abreviado de nuestro monoplaza de F-1. A partir de ahora se llamará con la versión completa: Ferrari F150th Italia", concluye el comunicado.
La noticia coincidió con el anuncio de Ferrari de que el año pasado fue el mejor de su historia a nivel comercial. La firma italiana vendió 6.573 coches, un 5,4% más que el año pasado. "Es la mayor cifra que hemos alcanzado", indicaron fuentes de Ferrari. Ferrari facturó 1.919 millones de euros y obtuvo un beneficio de 302,7 millones, gracias fundamentalmente al crecimiento extraordinario de los mercados emergentes asiáticos. Ayer, Ferrari logró también el mejor tiempo en los entrenamientos de Jerez de la Frontera, donde Felipe Massa rodó ocho décimas más rápido que el Red Bull de Mark Webber.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.