Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Mi peor rival es el próximo"

Rafa Nadal anuncia que está recuperado de su rotura fibrilar y que jugará la Copa Davis ante Bélgica

La recuperación de Rafael Nadal está en su recta final. El tenista manacorí visitó ayer al doctor Àngel Cotorro y supo que la rotura fibrilar en el muslo izquierdo que sufrió en los cuartos de final del Open de Australia cuando se enfrentaba a David Ferrer evoluciona según lo previsto. "Esta misma semana regresaré a la pista para iniciar los entrenamientos en Mallorca", explicó el propio tenista, que acudió a la presentación del Open Banc Sabadell-Trofeo Godó, recién llegado de Abu Dhabi y tras haber dormido solo tres horas.

"El premio al mejor deportista que recibí allí cierra el ciclo de un año que difícilmente podré repetir", indicó Nadal. "Ganar tres de los cuatro grand slams es un recuerdo que siempre seguirá ahí. He ganado más de lo que podía imaginarme. Si ahora mismo dejara el tenis, tendría motivos para sentirme muy satisfecho. Pero hay que seguir trabajando, entrenando día a día como siempre he hecho y ser competitivo. Éste es mi objetivo".

Nadal no volverá a la competición hasta la eliminatoria de primera ronda de la Copa Davis que España disputará en Bélgica del 4 al 6 de marzo. "No va a ser fácil", indicó. "Y será indispensable asegurarnos las victorias de la primera jornada, porque son las que marcan el enfrentamiento". Sin embargo, la mayor preocupación de Nadal es no cargar en exceso su calendario para poder mantenerse siempre al más alto nivel. "Cuando empecé el año estaba en mi mejor punto de forma. Nunca había empezado tan bien", señaló. "Sin embargo, en Doha enfermé y durante la primera semana del Open de Australia no me sentía bien. Después llegó la rotura fibrilar y no fue la mejor forma de empezar el año. Tuve un poco de mala suerte. Pero tengo tiempo para recuperarme e iniciar a tope mi calendario, que constará de 18 torneos más la Copa Davis".

Rafa regresará al circuito en el torneo de Indian Wells, al que seguirán los de Miami, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. "¿Si creo que mis grandes rivales serán los de siempre?, reflexionó. "Pues, mi peor rival es el próximo. El primero que me toque en cada torneo. Y después el segundo. Hay que afrontar el año con mucha humildad, y afrontar los partidos con ilusión, ganas y dispuesto a sufrir. Después ya llegarán los duelos con Federer, Murray o Djokovic. Pero para ello hay que llegar a las semifinales. Y para eso necesito estar siempre en condiciones de rendir al máximo de mi nivel, y seguir luchando incluso cuando sabes que no estás jugando bien".

Nadal, sin embargo, cree que la cúpula del tenis no va a cambiar esta temporada. "Dudo que al final Djokovic, Federer, Murray, David Ferrer o yo mismo no estemos arriba", indicó. Y afirmó que haber perdido en el Open de Australia no supone una decepción. "Ni sentía el peso de tener que ganarlo [hubiera conquistado los cuatro grand slams consecutivamente], ni lo siento por haber perdido allí. Ganarlo todo es imposible", concluyó.

Bélgica anuncia su equipo

El capitán del equipo belga de la Copa Davis, Réginald Willems, ha dado hoy a conocer la lista de cuatro jugadores que se enfrentarán a España en la próxima eliminatoria del torneo, que tendrá lugar en Charleroi (Bélgica) del 4 al 6 de marzo. Xavier Malisse (número 45 de la ATP), Olivier Rochus (114), Steve Darcis (126) y Ruben Bebelmans (176) son los elegidos. "Será un partido muy complicado. España es la gran favorita de la competición, pero hemos elegido una superficie muy rápida y podremos contar con el apoyo del público", ha dicho el capitán blega.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información