_
_
_
_
_

Datos y curiosidades del Balón de Oro

Requisitos para ganar el trofeo, países y clubes más laureados y la relación del galardón con la victoria mundialista

Cómo se elige al Balón de Oro

Los criterios que han de seguir los votantes para elegir al Balón de Oro son: - Los resultados durante el año, tanto individualmente como a nivel de equipo. - La clase del jugador, entendida como su talento y el juego limpio. - El carisma del jugador - El conjunto de su carrera

Quién vota

Los seleccionadores y capitanes de los equipos nacionales de la FIFA y 96 periodistas de diversos países del mundo.

Más información
Una Pulga de oro
"El mejor del mundo es Leo, no hay color"

Los futbolistas con más galardones

Tres son los futbolistas que más veces han alzado el cotizado balón: Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten. Cada uno de ellos lo ha hecho en tres ocasiones.

El Barça empata a Milán y Juventus

Con el premio que ganará esta tarde el Barcelona iguala, con ocho, a los dos equipos italianos como los clubes con más balones de oro.

Los países de oro

Con siete balones de oro, Holanda y Alemania encabezan la clasificación histórica por países. Hasta 1995 solo se podía elegir a jugadores europeos que actuaran en el viejo continente. Pese a ello, Brasil ya cuenta con cinco balones de oro. Desde 2007, cualquier futbolista del mundo puede ser escogido.

Suárez, el único español

El barcelonista Luis Suárez, en 1960, ha sido el único futbolista de España distinguido con el Balón de Oro.

Tercer triplete en el podio

El Barcelona, gracias a las candidaturas de Xavi, Messi e Iniesta, se ha convertido este año en el tercer equipo en colocar a tres de sus futbolistas en el podio. Anteriormente lo había conseguido el Milan en 1988 (Van Basten, Gullit y Rijkaard) y en 1989 (Van Basten, Baresi y Rijkaard).

Messi arrasó en su año

El delantero blaugrana ha sido el jugador que con más claridad se ha impuesto en las votaciones. En el galardón de 2009 acaparó 473 votos de los 480 posibles, un 98,54%, desbancando a Platini, que en 1984 obtuvo el 98,46%. En el extremo contrario se sitúa Omar Sívori, al que le bastaron menos de la mitad de los votos (46 de 95) para llevarse el premio en 1961.

Sin Mundial no hay Balón de Oro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_