Scariolo deja el Khimki
El seleccionador español cae pocos días después de que el equipo ruso fuera eliminado de la Euroliga
El italiano Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, dejó de ser hoy entrenador del Khimki ruso de mutuo acuerdo con el club en el que recaló en diciembre de 2008. "Hablamos mucho con Sergio y el equipo sobre cómo mejorar el rendimiento del equipo. Pero no llegamos a conseguir el resultado esperado", aseguró Víctor Bychkov, director general del club de la región de Moscú, según informa su página web.
Por ello, añadió, "el club y Sergio tomamos una muy difícil decisión: suspender nuestra colaboración". "Esperamos que este difícil paso sirva para estimular al equipo. Queremos que nuestro club compita con éxito en la liga rusa. También expresamos a Sergio nuestro agradecimiento por el gran trabajo realizado durante los últimos dos años", dijo Bychkov.
Por su parte, Scariolo reconoció que la decisión de abandonar el Khimki había sido "muy dura", pero que cree que "será lo mejor para el equipo". "Hemos hecho muchas cosas buenas y ahora el club se encuentra entre los líderes de la liga rusa", comentó, citado por la página web del club. La destitución de Scariolo, de 49 años, se produce pocos días después de que el Khimki fuera eliminado en la primera fase de la Euroliga, competición que disputaba por segunda vez en su historia.
Precisamente, el Khimki fichó el pasado viernes al alero estadounidense nacionalizado ruso, Travis Hansen, para contrarrestar las numerosas bajas que ha sufrido el equipo por lesión desde el principio de la temporada. Mientras, en el campeonato ruso el Khimki, en el que milita el base español Raúl López, únicamente había perdido dos encuentros de seis disputados. La última derrota se produjo el fin de semana en su propio feudo ante el CSKA Moscú (74-85), que se encuentra sumido en una profunda crisis y acaba de ser eliminado en la primera fase de la Euroliga por vez primera en catorce temporadas.
Scariolo, que fue subcampeón de la liga rusa en 2009 y 2010 tras caer en la fase final ante el CSKA Moscú, compaginaba el cargo de técnico del Khimki y seleccionador español desde febrero de 2009. El técnico italiano será reemplazado por el antiguo asistente de Scariolo, el ruso Oleg Meleschenko, que podría asentarse como entrenador jefe del equipo si los resultados le acompañan, según Bychkov. Desde la llegada de Scariolo al banquillo del Khimki, éste ha intentado acabar con la hegemonía del CSKA Moscú, ganador de las últimas siete ligas rusas.
En 2009 el Khimki, que contaba en sus filas con el español Jorge Garbajosa y el argentino Carlos Delfino, alcanzó la final de la liga, donde fue derrotado por los moscovitas por 3-1. Tras sólo unos meses en el cargo, el transalpino condujo al equipo ruso a otra final, la de la Eurocopa, donde fue derrotado por el Lietuvos Rytas lituano. Debido a la crisis financiera que sacudió la economía rusa, el club decidió reducir el presupuesto de la temporada 2009-2010, para lo que vendió a Garbajosa y a Delfino, lo que no sentó nada bien a Scariolo.
Sea como sea, el Khimki desafió de nuevo al CSKA, que le batió sin remisión en las finales (3-0), y tuvo una digna participación en su debut en la Euroliga. El Khimki volvió a revolucionar este año la plantilla con los fichajes estrellas del estadounidense nacionalizado polaco Kelati (Power Electronics Valencia), el esloveno Planinic (CSKA) y el nigeriano Eze, que jugaba en el Montepaschi Siena.
A su vez, vendió al pívot lituano Javtokas al Power Electronics y al joven internacional ruso Timoféi Mozgóv a los New York Knicks de la NBA, mientras el español Carlos Cabezas recaló en el CAI Zaragoza. Scariolo, que fue campeón de Europa con la selección española en en Polonia 2009, ha entrenado a lo largo de su carrera a Pesaro, Desio en Italia, y al Tau, Real Madrid, al Unicaja de Málaga y al Khimki, club de la ciudad satélite de Moscú del mismo nombre, fundado en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.